La estiba de Algeciras alcanzó ayer un principio de acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos nueve años, el primero de un gran puerto pactado tras la liberalización del sector. Las conexiones con esta terminal gaditana nutren el grueso de las mercancías que se mueven en Vigo donde, por contra, trabajadores y empresas estibadores están todavía muy lejos de consensuar un pacto similar.

En Algeciras se alcanza un preacuerdo a pesar de que aún falta el convenio colectivo estatal del sector -el V Acuerdo Marco-, carencia que patronal y sindicatos achacan al retraso, a su vez, que acumula Fomento en aprobar el Real Decreto con el desarrollo normativo de la reforma.

En virtud del pacto logrado ayer, la sociedad de estiba de Algeciras (Sagep) se transformará "de inmediato", y como marca el decreto liberalizador del sector aprobado el año pasado, en un Centro Portuario de Empleo, una especie de ETT específica de estibadores. De su lado, los trabajadores, en línea con las medidas pactadas por patronal y sindicatos en el marco de las negociaciones para la reforma del sector, convienen en bajar sus salarios y cambiar procedimientos de trabajo para introducir mejoras de productividad.