En Vigo y el resto de ciudades gallegas se suceden desde el inicio de la huelga indefinida de Justicia en Galicia las suspensiones de juicios. Una testigo que debe comparecer en una vista por una agresión a una mujer relataba ayer, según recoge la Cadena Ser, que el proceso ya se aplazó en dos ocasiones "debido a la huelga".

"Vine dos veces a declarar y dicen que están en huelga", señalaba esta testigo, que no concretó en qué órgano se tramita este proceso. Los hechos ocurrieron hace tres meses. La testigo concretó que debido al paro el procedimiento está paralizado. "No me importa tener que venir aquí cinco o seis veces, lo que haga falta, pero me da pena que no va a tener ningún castigo quien la golpeó", manifestó.

Huelga de Justicia en Galicia: juzgados 'parados' en Vigo

En condiciones normales en cinco días laborables, los que iban hasta ayer de huelga, en los juzgados de Vigo se hubiese dado trámite a 900 demandas nuevas, remitiéndolas a sus respectivos tribunales. Pero la parálisis en la actividad ha reducido la cifra al mínimo. Y es que desde el miércoles pasado, fecha en la que arrancó el paro de funcionarios, sólo se tramitaron 46 demandas, el 5% de lo habitual. Son las que abordan materia de servicios mínimos. La mayoría -39- se enviaron a los juzgados de Primera Instancia, entre los que están los de Familia. Las 7 restantes fueron remitidas a los de lo Social. Y en los de lo Contencioso-Administrativo no entró ni un solo nuevo caso.

En lo que respecta a Galicia, la huelga indefinida de Justicia cumple una semana con 13.000 trámites suspendidos y 2.000 juicios paralizados. Desde el pasado miércoles que se inició la protesta, cada día se dejaron de celebrar medio centenar de procesos judiciales, salvo el lunes y ayer, que fue festivo en cuatro de las siete grandes ciudades gallegas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, rechazó ayer de forma contundente la contraoferta presentada por el comité de huelga e instó a los sindicatos a que reconsideren su postura y acepten la tabla salarial del Gobierno gallego. Los trabajadores deciden en asamblea que hay que "aguantar". Las dos partes en conflicto siguen abiertas a la negociación, pero de momento no han puesto fecha para un nuevo contacto..