El campus de As Lagoas-Marcosende tomó ayer el relevo al de Ponferrada para acoger el II Encuentro Bilateral de las universidades de Vigo y León. Además de los respectivos equipos de gobierno, las mesas de trabajo también incluyeron a directores de centros, responsables de áreas e investigadores. Los rectores de ambas instituciones "vecinas" calificaron esta colaboración de "lógica" y destacaron que les ayudará a ser "mejores para la sociedad".

Entre los acuerdos alcanzados, además del Aula Confucio, Vigo y León "hermanarán" sus Escuelas de Ingeniería Aeronáutica con másteres compartidos, el reconocimiento mutuo de titulaciones y materias para facilitar los traslados de estudiantes, y el intercambio de profesores. "Se trata de crear un núcleo académico fuerte que sea una referencia en Europa desde el noroeste español", comentó Mato.

El rector vigués también anunció que la universidad leonesa se sumará a la Feria Internacional de Empleo que organizan Vigo, Oporto y Tras-os-Montes. Y respecto a los proyectos de investigación, se pondrán en marcha dos nuevas iniciativas en Túnez y Albania.

Mato destacó que la colaboración contribuye a aumentar la reputación de las universidades y las acerca a la sociedad: "Si nos conocen, nos querrán y nos ayudarán. Y detrás vendrán los políticos".