Algeciras se volcó con Ainhoa, una niña con parálisis cerebral que necesitaba una operación especial en Barcelona. Su madre, Vanesa Rojas, cuenta que el enorme apoyo recibido permitió sufragar esa intervención y un programa de rehabilitación en Pontevedra. Esa campaña acabó hace más de un lustro y la familia ya no solicita colaboración. Son otras personas las que ahora están utilizando su imagen para pedir dinero en las salas de espera de diversos hospitales de Vigo, como el Álvaro Cunqueiro. La Dirección del Chuvi planea acciones legales.

Una usuaria denunció la presunta estafa en redes sociales. La presenció dos veces. Cuenta que una mujer, sin decir nada, deja una fotocopia con la imagen que se difundió con la campaña de Ainhoa y el siguiente texto: "Tengo una niña de seis años y necesita una operación de parálisis cerebral infantil en Barcelona. Por favor, ayúdame para poder alcanzar su sueño, andar, ya que esta cirugía es muy costosa y no la cubre la seguridad social". Va acompañado de sellos de supuestos médicos.

Vanesa acudió a la comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, pero le contestaron que no podían hacer nada y que debían avisar a agentes cuando vieran a alguien haciendo esto y con dinero obtenido de este modo. "Duele muchísimo que usen la enfermedad de tu hija y más que luego la Justicia te diga que no puede hacer nada", lamenta. Además, le informaron de que otra gente puede hacer uso de la foto de la niña ya que la familia la hizo pública, algo que añade "mucha culpabilidad", a la indignación e impotencia que siente. Vanesa quiere dejar claro que ni ellos están pidiendo dinero ni nunca lo recibirían en mano.