Un año "excepcionalmente bueno" para Vigo. Así calificó y empezó ayer su balance de 2017 sobre la gestión municipal el alcalde, Abel Caballero. Cito casi todos y cada uno de los proyectos y obras municipales desarrolladas y en marcha, pero puso el acento en el desbloqueo de algunos, como la estación de Thom Mayne, o la consolidación del aeropuerto de Vigo por encima del millón de viajeros, la humanización de hasta 40 grandes calles en solo un año o, más recientemente, la aprobación del ámbito comercial de Recaré, entre otros muchos.

"Fue el año del Vigo Vertical; de la aceleración importantísima de humanizaciones; de incontables ámbitos rurales asfaltados; de la construcción casi acabada del parking público y gratuito en el Álvaro Cunqueiro; de cuatro nuevos pabellones deportivos; de la generación de 4.000 empleos desde el Ayuntamiento; de la nueva biblioteca de la UNED; del desbloqueo de la estación del AVE de Thom Mayne; de la consolidación definitiva del aeropuerto; de la aprobación del ámbito comercial de Recaré; de la contratación del nuevo PXOM o de la recuperación masiva del turismo gracias a la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad", citó de carrerilla. "Nunca hubo un año de tanta actividad municipal", enfatizó.

Pero además, el regidor olívico puso el acento en la mayoría absoluta que tiene su gobierno. "Fue el año de la mayor estabilidad política de ningún Ayuntamiento de España", dijo. Una circunstancia que -continuó- le permitió aprobar esta misma semana el undécimo presupuesto consecutivo. "La única ciudad de Galicia que lo tiene", remarcó. "Y con deuda cero y siendo los mejores pagadores de España", agregó.

Caballero también destacó el papel de la Diputación en el presente ejercicio a punto de terminar. "Fue un año en el que la colaboración de la Diputación fue efectiva, eficaz y consistente", valoró. El polo opuesto lo situó, una vez más, en la Xunta, a la que acusó de dejar sola a la ciudad durante los incendios o de "no hacer nada" para paliar el problema de la sequía en Vigo. "Fue el año del ataque de Feijóo contra Vigo. El más feroz que hizo nunca. Y respecto al agua, su competencia, hizo todo lo que pudo para que Vigo tuviera problemas de agua. Y mintiendo. Porque nunca dejó de ser potable, pero él degradó la imagen de la ciudad con mentiras y falacias".

Durante su balance, Caballero también destacó el trabajo del Concello en el ámbito del deporte con el arranque de la construcción de cuatro nuevos pabellones deportivos y la mejora en otros tantos. O la renovación del césped de diez campos de fútbol. "Desde el año 2015 la inversión en deporte se duplicó. Es el año del deporte. 32.000 chicos y chicas lo practican actualmente con subvenciones del Concello de Vigo", ejemplificó.

El alcalde también aludió a las humanizaciones, con más de 800 calles ya reformadas, además de "300 kilómetros de red de saneamiento y de abastecimiento" cambiados. Y todo ello -apuntó- con la "presión fiscal más baja de Galicia por habitante.

El alcalde también puso en valor proyectos desbloqueados, como La Panificadora, la contratación ayer de PXOM, la peatonalización de Porta do Sol o el hecho de que actualmente hay en marcha obras por valor de más de 50 millones de euros.