La urbanización del Puerto Seco, por fin en marcha. El Comité Ejecutivo del Consorcio de Zona Franca aprobó ayer la licitación de la primera fase de las obras dirigidas a dejar lista para su ocupación la superficie del área logística de la Plisan con un presupuesto de 12,2 millones de euros.

El organismo estatal explicó ayer en un comunicado que los trabajos licitados en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves cuentan con un plazo de ejecución de 300 días naturales desde la fecha de la firma de adjudicación. Supondrán la puesta en el mercado de la primera superficie de suelo de la Plisan que, según destaca la Zona Franca, "se comercializará en unas condiciones muy ventajosas, ya que los primeros cien mil metros saldrán con un precio de venta de cincuenta euros el metro cuadrado".

Esta primera área logística es fruto de la planificación ejecutada por el Consorcio de la Zona Franca, el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo y la Autoridad Portuaria de Vigo. Estos organismos definieron "la construcción de infraestructuras por fases con el objetivo de obtener suelo empresarial apto para la localización de empresas e industrias".

En una entrevista concedida a este periódico el pasado mes, la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, ya había adelantado la inminente licitación de esta primera fase de la urbanización del Puerto Seco. Un megapolígono que según dijo ya despertó el interés de su potencial demanda. "Todas las semanas hacemos dos o tres visitas a la Plisan con empresas de todos los sectores. Logística, conserveras, congelado", aseveró.

En la reunión celebrada ayer por la mañana, el Comité Ejecutivo del Consorcio aprobó también la opción de compra de seis parcelas en Porto do Molle, en Nigrán, presentada por la empresa Bimba y Lola. La compañía prevé diseñar y construir su nueva sede corporativa, que se espera esté operativa a principios de 2020, sobre más de 21.000 m2 localizados en el área sur del polígono. El plazo ofertado para ejercitar la opción de compra será de 24 meses desde que tengan conocimiento por escrito del reconocimiento del derecho a su favor, con un precio final de 1,7 millones euros.