La junta de gobierno del Concello vigués aprobó ayer la inversión de 8 millones de euros del remanente de 2016 -el superávit de ese año fue de 18 millones de euros- en nuevas humanizaciones y parques infantiles en diferentes zonas de la ciudad, lo que, según el alcalde, tendrá un efecto directo sobre la creación de empleo y la actividad económica. De ese monto de 8 millones, 6,2 se destinarán a la reforma de varias calles y el resto, a la ampliación y creación de nuevas áreas de juegos para niños, entre las cuales destaca el macroparque proyectado en Navia, que absorberá 1,1 millones del presupuesto y que contará con zonas diferenciadas para niños menores y mayores de seis años, diferentes pistas deportivas y espacios con mesas.

El primer edil vigués insistió en la "importante generación de empleo" asociada a estas nuevas inversiones. "Marcamos la pauta en una forma distinta de hacer ciudad y generar puestos de empleo", destacó Caballero, que concretó que al capítulo de humanizaciones se destinarán 6,2 millones de euros. Entre los diferentes proyectos que se llevarán a cabo citó la segunda fase de Álvaro Cunqueiro, con un presupuesto base de licitación de 1,6 millones de euros. La junta de gobierno también aprobó el proyecto de humanización de la plaza que une Sanjurjo Badía y el Barrio das Flores (595.000 euros), que incluye la ampliación de aceras, renovación del muro y la iluminación, arbolado, etc. "Creamos una plaza en una zona que lo precisa como Sanjurjo Badía, con una alta densidad de población", anotó.

También se dio luz verde a la propuesta de adjudicación de la contratación de las obras de acondicionamiento y mejora del entorno de la Escuela de Música de Beade (439.000 euros) y se aprobaron otros tres expedientes de contratación: el segundo tramo de humanización de Vía Norte (entre Escultor Gregorio Fernández y Urzáiz), con un importe de 2,3 millones de euros; la calle Camilo José Cela (668.000 euros) y José Frau (596.545 euros).

Parques infantiles

Caballero puso el foco especialmente en las inversiones previstas en los distintos parques infantiles de la ciudad, en especial, en el de Navia, con un presupuesto de 1,1 millones de euros. Este nuevo espacio -explicó el alcalde- contará con un área infantil con zonas diferenciadas para niños de menos de seis años y mayores de esa edad, espacio multideporte para la práctica del fútbol sala, balonmano y baloncesto, y un recinto de descanso con mesas y juegos. Las obras tendrán un plazo de duración de seis meses. El espacio para menores de seis años contará con medio centenar de juegos e incluirá un carrusel giratorio y un circuito "Montaña Mágica", ambos accesibles para niños y adultos con sillas de ruedas. Para los mayores de seis años habrá una megapirámide de cuerda de 13 metros de altura con capacidad para 125 niños, así como una tirolina doble y otros juegos.

La junta también dio vía libre a la contratación de las obras de los parques de Pedro Alvarado y Plaza de Independencia. En el caso del de Teis, el Concello cuenta con medio millón de euros para este nuevo espacio, cuyas obras se desarrollarán en un plazo de tres meses. Durante las obras, el Ayuntamiento habilitará otra zona de juegos provisional en el propio barrio En cuanto al de Plaza de Independencia, se ampliará el parque existente con una inversión de 200.000 euros, con nuevos juegos y pavimento. "Estamos haciendo un Vigo para los niños", resumió Caballero.