El caballito de mar será el gran protagonista de la XXVII Semana de Cine Submarino que arranca este miércoles en el Teatro García Barbón. El documental sobre los signátidos realizado por los científicos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC que lideran el proyecto Hippoparques comparte cartel con otra producción viguesa, Mareas Rojas, tras resultar ambas premiadas en el reciente festival CIMASUB de San Sebastián.

El resto de trabajos que serán exhibidos hasta el viernes están firmados por National Geographic y rodados en océanos de todo el planeta, desde el Pacífico hasta el Caribe.

El ciclo fue presentado esta mañana en el Edificio Cambón del parque Islas Atlánticas por el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel Fernández Iglesias, el director de la Semana, José Luis González, y la coordinadora del área de Cultura de Afundación, María Teresa Fernández.

Fernández Iglesias destacó que esta cita con el cine submarino forma parte de la "identidad" de una ciudad "que no se entiende sin el mar" y de su Universidad, institución que la financia en solitario desde hace años con la única colaboración de Afundación, que cede el teatro para las proyecciones.

Además de las proyecciones gratuitas para el gran público, que arrancarán a las 20 horas, Afundación organiza cada día dos sesiones matinales para colegios. Y ya han confirmado su asistencia casi 1.900 estudiantes de 34 colegios de Vigo y su área.

Respecto a los invitados de esta edición serán "de pedigrí gallego", destacó José Luis González. El miércoles acudirá el zoólogo de la Universidad de Vigo Fran Ramil, el jueves debatirá con los asistentes el científico del Oceanográfico Francisco Rodríguez, que participa en el proyecto Mareas Rojas, y el viernes clausurará el ciclo Miquel Planas, responsable del proyecto Hippoparques.