El proceso judicial iniciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) contra la Coral Casablanca para reclamarle el pago del canon de los últimos años por el uso en los conciertos, sostienen, de repertorio que está protegido por derechos de autor ha desembocado finalmente en una demanda. Y es que la entidad ya interpuso ante el Juzgado de lo Mercantil de Vigo el escrito contra la fundación en el que solicita una cuantía que supera los 7.300 euros. Lo hace en relación con 15 eventos celebrados por la agrupación entre julio de 2013 y diciembre de este pasado 2016: se trata de los tradicionales conciertos de primavera, del memorial Camilo Veiga o los de Navidad. Todos se celebraron en el teatro Afundación, con excepción de uno que fue en el Real Club Náutico y otro que tuvo lugar en el Auditorio Mar de Vigo.

"La demandada ha estado utilizando en numerosos actos de comunicación pública, celebrados en Vigo, el repertorio de obras musicales, que administra la SGAE, sin haber obtenido de la misma la preceptiva autorización y sin haber abonado los derechos de autor que gestiona la demandante", se alega en la demanda de juicio ordinario. La cuantía concreta que solicita la entidad, en aplicación de las tarifas que manejan, asciende a 7.362 euros.

La coral siempre sostuvo su malestar por tener que pagar por una actividad que hacen "sin ánimo de lucro". El patronato de la fundación se reúne hoy para abordar el tema y valorará los pasos a seguir.