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La empresa, más allá del negocio

Gestionar el talento y mejoras sociales y alianzas, acciones que fomenta Cruz Roja para lograr buenas prácticas empresariales

"Las empresas tienen muchísimo impacto en la sociedad y en el medio ambiente, deben ser conscientes de ello y saber que pueden mejorarlo con labores del día a día". Para María Calvo, directora de gestión del talento y responsabilidad corporativa del grupo hostelero VIPS, cualquier entidad debe sobrepasar su labor empresarial y fomentar buenas prácticas entre sus trabajadores y el medio. Considera "imprescindible" impulsar alianzas entre estas entidades y poner sus común sus talentos y competencias para "solucionar problemas comunes". Así lo expuso Calvo durante su intervención en el IV Foro Empresa Responsable organizada por Cruz Roja ayer en el MARCO.

Junto a la responsable de gestión del talento del grupo VIPS también participó Pilar Jericó, presidenta de la consultora Be-Up además de representantes de empresas y técnicos de Cruz Roja.

El objetivo de estas jornadas, dirigidas principalmente a pymes, es "fomentar un momento de encuentro entre entidades para poner en común sus buenas prácticas y favorecer las sinergias entre las propias empresas y la sociedad. "La ciudadanía demanda que las compañías estén al tanto de sus necesidades y de las del medio, que sean más sociales. Juntarlos para que ambos aporten su visión del mundo es clave si queremos fomentar esta responsabilidad social", explicó Sandra López, coordinadora de retos de la Cruz Roja.

Pero no solo estas alianzas son las que ayudan en este proceso de buenas prácticas, gestionar y potenciar el talento de los trabajadores o favorecer la igualdad y diversidad en los puestos de trabajo. Pilar Jericó apostó favorecer la "integración" y "crear padrinos" en las empresas que ayuden a dejar "el miedo a un lado".

Desde Cruz Roja se lleva trabajando desde hace años para favorecer el acceso al mercado laboral de personas vulnerables. A través de su plan de empleo, en los últimos meses se ha trabajado con más de 2.000 personas mediante itinerarios personalizados y de ellos, un total de 1.100 lograron encontrar empleo. "Las empresas necesitan innovar y crear nuevas competencias. Es fundamental seguir motivando a las empresas y acercarlas a estas políticas", señala López.

María Calvo | Grupo "VIPS"

"Las entidades deben aliarse; uno solo no puede solucionar un problema de todos"

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