El gobierno local quiere dar un importante empujón a las áreas infantiles de la ciudad y tiene en proyecto o esperando por el diseño la ampliación o reforma de once parques para niños en distintos puntos de la ciudad. El balance lo hizo ayer el alcalde después de que la Junta de Gobierno Local adjudicara por casi 600.000 euros la transformación del recinto de la calle Venezuela. A principios de año se convertirá en una zona de juegos de casi 1.000 m2 siguiendo el nuevo modelo que promueve el Concello de crear "macroparques". El parque se extiende hasta la acera y se suprimirá el carril de aparcamiento más próximo para ganar superficie. También se colocarán pasos de peatones en los extremos con balizas luminosas y se instalarán novedosos juegos como una gran cúpula desde cuyo techo saldrá un inmenso tobogán cubierto. Se incorporan a mayores elementos para los niños más pequeños.

La inversión conjunta roza los tres millones de euros ya que están en proyecto y presupuestados por 200.000 euros cada uno la reforma de los parques de Barreiro y Plaza de Independencia y hay previsión de mejorar el que existe en Bouzas, además de crear el parque de skate de Navia con 1,2 millones, ambos pendientes de aprobación. El Concello también tiene entre sus previsiones la mejora del recinto de Plaza Elíptica por 320.000 euros e inyectar casi medio millón de euros en la transformación del parque de Pedro Alvarado en Teis en un gran área de juegos. Tendrá 18 nuevos elementos de juego entre los que destacará una tirolina rígida y una doble, una zona para trepar, toboganes tubulares y su estrella será un gran dinosaurio Pterodáctilo suspendido bajo el circuito de toboganes tubulares.

En fase de redacción de proyectos están el de la calle Coruña, que se ubicará sobre la plaza del aparcamiento subterráneo, y el de Jenaro de la Fuente y, por último, Abel Caballero dio cuenta ayer también de las mejoras previstas en la zona de Navia Vella y el Monte Vixiador, cuyas actuaciones aún no están presupuestadas. Es la mayor inversión que se ha hecho hasta el momento en zonas para niños.