De los 25 municipios del área sanitaria viguesa, el Sergas ha vuelto a limitar la libertad de elección de hospital a los ciudadanos de los cinco tradicionalmente asignados a Povisa -Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán y Gondomar- y, en el de Vigo, a los usuarios de siete de los 16 centros de salud -Coia, Coruxo, López Mora, Navia, Nicolás Peña, Pintor Colmeiro y Rosalía de Castro-Beiramar-. El centro concertado siempre ha abogado por extender esa posibilidad a toda la población. La Administración sanitaria justificó ayer que "resulta inviable" y alega motivos organizativos.

El Sergas asegura que "resultaría inasumible para la organización". Explica que para que un centro de salud pueda atender indistintamente a pacientes que tengan al Chuvi como hospital de referencia y otros que tengan a Povisa, tiene que tener doble cupo. Argumenta que eso supone un cambio de su sistema informático y de los procedimientos y protocolos, porque los dos hospitales manejan herramientas diferentes en los sistemas de gestión de solicitud de análisis o pruebas diagnósticas. Esto supondría también un periodo de formación de los profesionales.

Así se ha hecho en los siete centros de salud que ofrecen libertad de elección de hospital, pero el Sergas considera "inviable" que se extienda a todos. Del análisis de los datos de las solicitudes de cambio de hospital recibidas el primer año, deduce que se "hicieron fundamentalmente por razones de accesibilidad". Señala que a raíz de ello se aplicó el criterio de "decidir la viabilidad de abrir el doble cupo o no" en función de las solicitudes recibidas. Aquel año recibió 6.584 personas, pero solo aceptó 3.603. Las que se presentaron en los centros designados -en Vigo, cinco- y en los que no, pero se habían superado el 4% de los usuarios, que fueron Pintor Colmeiro y Nicolás Peña, hoy ya reconocidos.

La alternativa que tienen las personas que no pertenecen a estos centros de salud y quieren ser atendidos en Povisa es cambiarse de médico de familia. Según la información habilitada a los ciudadanos en la web del Sergas, de sus 100 facultativos, hay 22 con el cupo abierto: uno en Navia, uno en Pintor Colmeiro, dos en Coruxo, cuatro en Nicolás Peña y 14 en Rosalía de Castro-Beiramar. El Sergas asegura que en este último, en realidad, hay 22 y garantiza que en Navia se incorporará en noviembre otro, que aceptará pacientes.