Una importante selección de la obra del pintor Manuel Colmeiro reforzará en los próximos meses la oferta de la Pinacoteca de Vigo. El museo de la calle Abeleira Menéndez exhibirá un total de 21 óleos y 145 pinturas sobre papel gracias al histórico acuerdo alcanzado por el Concello de Vigo y los herederos del artista. Tendrá una vigencia de diez años, aunque la vocación de ambas partes es que la custodia pública de los trabajos se acabe convirtiendo en definitiva para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de forma permanente del trabajo de uno de los pintores gallegos más relevantes del siglo XX.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el contrato de comodato del legado pictórico de Colmeiro a favor del Concello. Los herederos prestan gratuitamente las piezas durante un periodo de diez años y el gobierno vigués se compromete a dedicar anualmente en sus presupuestos entre 30.000 y 50.000 euros a actividades de promoción del artista y de su obra. En paralelo, la Fundación Colmeiro recibirá de las arcas municipales entre 10.000 y 20.000 euros para los mismos fines divulgativos.

El alcalde tildó ayer de "excepcional" el trabajo del artista nacido en 1901 en Silleda y que falleció en Salvaterra en 1999. Colmeiro fue integrante de la denominada "Escuela Española de París" y orientó su obra en el paisaje y en la cultura popular gallega que representó con estilo vanguardista. Así se justifica la conveniencia del acuerdo con la familia, que ofreció por primera vez parte de su colección en abril de 2016 y cuyos términos se cerraron el pasado mes de septiembre con una nueva selección de pinturas.

Abel Caballero avanzó ayer que las piezas se expondrán de forma permanente y exclusiva en la Pinacoteca Francisco Fernández del Riego. El gobierno local se hace cargo de los costes de traslado, los seguros, la conservación y la custodia de cada uno de los trabajos. Se trata de un "preacuerdo" que el Concello espera que se convierta "en definitivo" gracias a la "generosidad" de la familia que ayer agradeció el regidor. El ayuntamiento también se compromete a tramitar ante la Consellería de Educación y Cultura la incorporación de la colección en el "Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia".

La donación incluye un total de 21 óleos, siendo los más valiosos "Labranza", de 1931, "Rincón de estudio", de 1959, "Mineiros", de 1929, y "La siega", de 1930. La valoración realizada por una galería de arte hace unos años sitúa el precio de los óleos que van a exponerse en el Casco Vello entre los 10.000 y los 65.000 euros. La parte de obras en papel incluye 32 correspondientes a la serie "Horrores da Guerra" y un centenar más de diferentes temáticas como "Maternidade", "Mujer con florero", "Pont Royal, París", "Paisaje de Galicia" o "La vaca". Colmeiro fue un entusiasta de la pintura de Goya y tuvo en Rembrandt y Velázquez a otros de sus referentes. Su primera exposición se inauguró en 1928 en los salones de Faro de Vigo.