El Concello ya ha recibido el borrador del proyecto de reforma de Teis, que consensuará con los comerciantes para afrontar a partir del próximo año la ambiciosa reforma del interior y el exterior de la plaza de abastos, la segunda más importante de la ciudad en cuanto a número de puestos, con 33.

Tras la renovación de O Progreso y O Berbés, cuyo gastromercado abrirá sus puertas a comienzos de 2018, le toca el turno a Teis con una remodelación cuyo coste se estima en unos 600.000 euros para dotar a la instalación de nuevos acabados en paredes y pavimentos, nueva iluminación, aseos adaptados a personas con movilidad reducida, servicios de comunicación vertical propios de una instalación moderna y adaptada, rehabilitación y reforma de las fachadas exteriores y el lucernario de cubierta, así como una nueva distribución de espacios para nuevos comercios y futuros negocios.

El proyecto, redactado por la empresa Proyegal Ingeniería tras ser adjudicado por 8.443 euros, contempla un plazo de ejecución de 115 días que se afrontará previsiblemente a finales de 2018 o comienzos de 2019, tras consensuar los detalles de la obra con los implicados y llevar a cabo los correspondientes trámites administrativos, para los que se reservarán 17.000 euros en el presupuesto municipal del próximo año.

"Ahora es el turno de Teis y ya iniciamos el procedimiento administrativo para acometerlo", aseveró Abel Caballero durante la presentación de la cuarta edición de la Ruta de Pinchos que organiza la Asociación de Comerciantes de Teis-Zona Teis CCA (Centro Comercial Aberto). "Los baños son la necesidad más urgente junto a las escaleras mecánicas y la renovación de los sumideros", resumió el gerente de los comerciantes de Teis y del mercado, Roberto Giráldez, que señaló que al respecto de los aseos reciben "quejas diarias" de los usuarios.

La previsión es que los trabajos se lleven a cabo sin que se paralice la actividad en la plaza de abastos por lo que al tratarse de un edificio en planta rectangular y con una distribución de puestos de venta prácticamente simétrica se acometerán en seis fases diferenciadas en el interior.

Uno de los aspectos más importantes de la renovación será la construcción de nuevos aseos adaptados a las personas con movilidad reducida y discapacitados, respondiendo a una de las demandas realizadas por los clientes de la plaza de abastos, muchos de ellos de avanzada edad. También se cambiará el pavimento principal existente por otro de tipo continuo antideslizante y la red de recogida de aguas, se repararán los paramentos verticales y los elementos estructurales de la cubierta y se habilitará un área de cafetería en el interior del mercado compartiendo espacio con el resto de las zonas de venta.

La supresión de las barreras arquitectónicas existentes se logrará con la instalación y puesta en marcha de equipos electromecánicos para resolver aspectos de tránsito en el interior, instalando escaleras mecánicas y un ascensor que comuniquen las dos plantas del edificio.

Mientras, en el exterior se limpiarán, repararán y pintarán los paramentos (paredes, balaustradas y alertos) y acto seguido se reparará la cubierta y los bajantes para, en la última parte, sustituir el lucernario por nuevas planchas de policarbonato translúcidas que mejorarán la iluminación natural del espacio y también se cambiarán las cerrajerías en los huecos de ventanas y cubiertas. Asimismo, se renovará la impermeabilización en las terrazas y se repararán las deficiencias en canalones y bajantes de aguas.