La Consellería de Infraestructuras adjudicará en las próximas semanas la ampliación del Ifevi en 5.000 metros cuadrados que permitirá responder a la gran demanda de ferias como Conxemar o Navalia. Tras la apertura este jueves del sobre C, la mejor posicionada de las diecisiete empresas que optan al contrato es la Constructora San José, que ha presentado una oferta de 3,2 millones, con una baja de más de 700.000 euros con respecto al presupuesto de licitación, de 3.991243 euros.

No obstante, la mesa de contratación todavía no ha emitido un informe para la adjudicación provisional ya que este jueves se abrió el plazo legal para que las firmas que presentaron ofertas con baja temeraria justifiquen sus propuestas por lo que si éstas se aceptan podría variar el nombre de la empresa que finalmente se haga cargo de acometer las obras, que se prevé tengan un plazo de ejecución de 24 semanas para que la nueva nave esté concluida la próxima primavera.

Entre las candidatas a hacerse con la adjudicación se encuentran las principales constructoras del país como Civis Global, Dragados, Copcisa, Acciona a través de una UTE con Construcciones Ramírez y la UTE conformada por Orega y Xestión Ambiental de Contratas, que ya resultó adjudicataria de las obras de derribo del interior de la torre del antiguo hospital Xeral donde se erigirá la Ciudad de la Justicia.

La Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) promueve la obra, que mantendrá la configuración actual del recinto ferial añadiendo un pabellón anexo a la nave número 2. La Xunta responde así a la demanda de más espacio que plantean desde hace años los organizadores de la feria Conxemar, que se celebra la próxima semana, del 3 al 5 de octubre. El evento cuenta con más de un centenar de empresas en lista de espera que podrán participar por primera vez o ver ampliado el espacio con el que cuentan en la actualidad en la edición de 2018 tras la ampliación de 5.000 metros cuadrados que también se aprovechará para la celebración de conciertos y para ampliar otras ferias como Navalia. De hecho, los promotores de esta última confían en que las obras estén acabadas para la celebración de este certamen, que se celebrará del 22 al 24 de mayo.