La fuga de 140 de sus pilotos a Norwegian y la mala planificación de la aerolínea ha obligado a Ryanair a cancelar 2.000 vuelos hasta finales de octubre, lo que afectará a 400.000 viajeros en toda Europa. En España se han cancelado cerca de medio millar de vuelos, de los que 22 son servicios Santiago-Madrid y dos Vigo-Barcelona. Aunque el CEO de la low cost irlandesa, Michael O´Leary, achacó el lunes las cancelaciones masivas a un "error" interno en la planificación de las vacaciones de sus pilotos, detrás de los vuelos suprimidos está la fuga de 140 pilotos de la low cost a la firma noruega Norwegian.

Esa situación ha obligado a Ryanair a adoptar medidas extraordinarias. La aerolínea irlandesa está intentando ampliar su plantilla y que sus pilotos trabajen en días libres para atajar la cancelación masiva de vuelos. La low cost ha decidido ofrecer hasta 12.000 euros en bonos a aquellos pilotos -tanto de plantilla como de subcontratas- que acepten trabajar en sus días libres. Ayer también trascendía que busca pilotos en Brasil para hacer frente a las dificultades para cumplir con su calendario de vuelos. Según recoge el diario irlandés Irish Independent, Ryanair organizó el mes pasado eventos para reclutar personal en Río de Janeiro y Sao Paulo. La compañía también ha organizado encuentros en Italia y Alemania para tratar de contratar personal de compañías rivales, como Alitalia o Air Berlin.

La Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) recordaba en las últimas horas que en Galicia pueden verse afectadas más de 4.000 personas, a las que se sumarían los gallegos que se desplazan al aeropuerto de Sá Carneiro, en Oporto, para tomar vuelos de la low cost irlandesa. La Ucgal anima a los usuarios afectados a presentar reclamaciones y, "llegado el caso, acudir a instancias judiciales para reclamar daños y perjuicios". Según avanza esta entidad, ya trabaja de hecho en acciones judiciales colectivas y, ante el previsible aumento de consultas y reclamaciones, está reforzando sus servicios. Fomento ya comunicó a la low cost la apertura de un expediente informativo.