O Marisquiño y Conxemar son en muchos aspectos como la noche y el día. En el primero hay riders y skaters; en el segundo, empresarios del congelado. La banda sonora del festival de la cultura urbana la conforman los speakers, DJs y el traqueteo de los monopatines y bicis de BMX; en la feria del congelado, el ajetreo de cientos de empresarios cerrando acuerdos por sumas que -al final de la cita- alcanzan cuantías millonarias. Sin embargo, a pesar de esas diferencias, ambos eventos comparten ciertas similitudes: los dos aúpan a Vigo a lo más alto de sus respectivos ámbitos, generan jugosos retornos económicos a la ciudad y tanto uno como otro son fechas "doradas" para los hoteles del área. O Marisquiño no fue una excepción este año y obligó a los alojamientos de Vigo a colgar el cartel de "no quedan plazas". Y en Conxemar, que se celebra el 3 y 5 de octubre, volverá a ocurrir lo mismo.

A pesar de que principios de octubre es ya temporada baja y sus niveles de demanda quedan muy lejos de los que se anotan en julio, agosto o incluso septiembre, ayer Booking -uno de los buscadores online de alojamiento más populares- apuntaba que entre el 3 y 5 de octubre el nivel de ocupación en Vigo es del 96%. Solo una semana después el porcentaje se desploma al 32%. Para la noche del 3 al 4 de octubre, el célebre comparador de precios solo ofrecía ayer por la tarde, de hecho, dos opciones: una cama en un cuarto compartido para cuatro personas, en un hostel; y un estudio particular de 35 m2 con capacidad para cuatro personas y que se alquila por 300 euros. Si se amplía la búsqueda entre el 3 y 5 de octubre sí hay un hotel de la ciudad con espacio, aunque su factura por solo dos noches de estancia en una habitación doble con desayuno asciende a 906 euros. Solo una semana después -entre el martes 10 y jueves 12 (festivo estatal)-, el mismo alojamiento cobra 104 euros. Otra de las páginas web de referencia, Trivago, ofrece un hotel para pasar la noche del 3 en Vigo, pero por 891 euros. Desde el sector apuntan que en ocasiones se recurre a esos precios tan elevados para mantenerse bien posicionado en los buscadores online, a pesar de que los negocios saben que es muy difícil que algún cliente se interese por ellos.

¿Qué opciones le queda entonces a quien quiera alojarse en esas fechas sin pagar una factura astronómica? Buscar alojamiento fuera de Vigo. Salvo esas escasas alternativas en el municipio, la solución que da Booking a los clientes es hospedarse en localidades vecinas, como Cangas, Moaña, Bueu, Nigrán, Sanxenxo, O Porriño, Redondela... Una búsqueda de alojamiento en la célebre web ofrecía ayer 30 resultados. De ese listado algunas de las opciones que se posicionaban primero estaban a casi 20 kilómetros de Vigo, en Sanxenxo, Baiona o Tui.

La "onda expansiva" de Conxemar llega incluso más allá del puente internacional y el río Miño. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios del Hospedaje (Asehospo), César Sánchez-Ballesteros, explica que algunos de los empresarios que acuden a la feria -especialmente los que llegan por Sá Carneiro- optan incluso por alojarse en hoteles del norte de Portugal. Según explica, es habitual que se produzcan reservas incluso en Pontevedra. "Siempre se nota, unos años más que otros... Pero en esta ocasión se notó rápido que iba a ser una buena edición", comenta el veterano director de hotel, que dirige además la federación provincial de hosteleros (Feprohos).

Aunque falta poco más de medio mes para que arranque la feria, Sánchez-Ballesteros comenta que los alojamientos siguen recibiendo peticiones de sus clientes. Tampoco es extraño que los empresarios habituales de Conxemar reserven ya de un año para otro, con lo que los niveles de ocupación en esas fechas son más altos de lo normal incluso con meses de antelación.