12 de septiembre de 2017
12.09.2017

El Nicolás Peña, el primer hospital de Vigo

Se fundó en 1895 con los planos de Gómez Román. En su origen se bautizó como Hospital Elduayen

12.09.2017 | 13:22
Vista frontal del Hospital Nicolás Peña. // P. Martínez

El Nicolás Peña fue el primer hospital municipal. Su fundación data de 1895 cuando José Elduayen propuso redirigir a la creación de un centro sanitario los fondos de una suscripción popular destinados a erigir una estatua al marqués del Pazo de la Merced.

El concello adquirió la finca "El Carmen", donde se iniciaron las obras. El proyecto de Manuel Gómez Román y Jacobo Esténs contemplaba varios pabellones para la atención de los enfermos separados por jardines. La corporación municipal acordó que llevase por nombre el de su valedor, por lo que llamó Hospital Elduayen.

Un siglo después, a mediados de los noventa, se integró en el Sergas y se reformó para adaptarse al sistema médico. Fue entonces cuando se rebautizó como Nicolás Peña, un médico vigués que fuera director del hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

VIGO 4 COSTADOS


Espíritu navideño

Diversas entidades y colectivos organizan durante estas fiestas actividades de animación y solidarias

Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores