El gobierno vigués dio el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar con el alumnado del CEIP A Paz Tintureira de Coruxo tras la invitación de los padres y el equipo docente. El alcalde aprovechó la visita para hacer balance de las obras en centros educativos que está realizando el Concello o que pondrá en marcha en los próximos meses. La inversión total asciende a 1,2 millones de euros y Abel Caballero reclamó a la Consellería de Educación que realice un mayor esfuerzo para resolver los problemas de la comunidad educativa.

"Realizamos una importante acción en centros de Infantil y Primaria", destacó el regidor en presencia de la concejala de Educación, Olga Alonso. Con ella recordó la ampliación del comedor del CEIP Sello (Cabral), la reforma de los baños del comedor del CEIP Eduardo Pondal (Sampaio) y los baños de centros como el de Balaídos, Emilia pardo Bazán, el centro Plurilingüe Igrexa Valadares, Escultor Acuña, Santa Tegra (Teis), Canicouva, Lope de Vega y Seis do Nadal.

De forma adicional, el gobierno vigués financió la colocación de la tarima flotante del CEIP Escultor Acuña, el pintado del patio en Doctor Fleming, el cierre del aula matinal en Teis, obras en el colegio García Barbón y Santa Mariña de Cabral, así como la reforma de la pista polideportiva en Párroco Don Camilo. Están pendientes de arrancar las obras en los baños de los CEIP Carrasqueira y Carballal, que elevan a 500.000 euros la inversión en mejoras realizada en los últimos meses.

Pero Caballero explicó además que pese a ser competencia autonómica, el Concello atenderá la demanda de los padres de varios centros y destinará casi 600.000 euros a cubrir los patios del Carballal (Cabral), el Virxe do Rocío de Bouzas y el Canicouva, en Castrelos. El alcalde contrapuso la acción municipal con la "dejadez" y "falta de diligencia" de la Xunta para tener operativa en plazo la ampliación del colegio de Navia, cuyo alumnado de Primaria vio retrasada dos días su vuelta a las aulas. "Estamos realizando limpiezas extraordinarias para que entre en funcionamiento el miércoles", aseguró el regidor antes de denunciar que la Xunta "está reduciendo personal y líneas" en la escuela infantil de Hernán Cortés por cuyo local el Concello abona 50.000 euros al año de alquiler. "Pedimos al Gobierno que mantenga el cuadro de personal para atender a los niños con calidad", advirtió a la Consellería de Educación.