El Centro de Linguas de la Universidad de Vigo incorpora este año su oferta de cursos un taller de lengua y cultura coreana, una apuesta que se une a otras novedades en la enseñanza de idiomas como el francés, el alemán o el persa, del que, por primera vez se ofertará el nivel intermedio. A mayores de los cursos de idiomas (inglés, francés, alemán, portugués y español para extranjeros), el centro continuará también con las actividades específicas de preparación de exámenes Cambridge, del español DELE, del inglés TOEFL y de las pruebas de acreditación específicas HELA, dirigidas a profesorado de la Universidad de Vigo que va a impartir su docencia en lengua inglesa.

En total el curso pasado pasaron por sus aulas cerca de 2300 alumnas y alumnos siendo el inglés, como es habitual, el idioma más demandado, tanto para la formación como para la realización de exámenes de acreditación, así como el español para extranjeros, opciones ambas a las que se puede acceder en cualquiera de los tres campus de la Universidad de Vigo. Junto al coreano y el nivel intermedio de persa, las novedades pasan por la oferta de nuevos niveles de inglés en los campus de Ourense y Pontevedra y de idiomas como el alemán o el francés en Vigo.

Se lanza el curso de habla y escritura en francés avanzado (B2/C1), dirigido a favorecer y desarrollar las competencias de expresión oral y escritura y la adquisición de vocabulario para "un alumnado que tiene un nivel avanzado de francés pero que quiere seguir practicando y perfeccionar", explica Mercedes Álvarez, jefa de estudios del centro, que explica también que en el caso del alemán se añade a la oferta habitual el nivel A1.1 y el curso Habla y escribe en alemán (B1+) en el que se tratará de proporcionar las herramientas, estrategias y conocimientos necesarios para desarrollarse con mayor seguridad en situaciones habituales que requieran la producción de textos orales, "diálogos, conversaciones telefónicas, entrevistas de trabajo, presentaciones públicas, instrucciones...", o en la producción de textos escritos -notas y mensajes, mensajería instantánea, redacciones, resúmenes, correos electrónicos profesionales, currículos...-.

En el caso del taller de lengua y cultura coreana se trabajarán contenidos teóricos basados en el aprendizaje del alfabeto coreano (Han-gul), en la escritura correcta de la caligrafía coreana (vocales y consonantes), así como en la estructura gramatical en sus cuatro formas de dirigirse o hablar con las personas (tercera edad, adultos, chicos y niños). "Además, también habrá contenidos prácticos: basados en ejercicios tanto de lectura como de comprensión y expresión oral y escritura, entonación en los estándares del habla y modos de comportamiento de la cultura coreana. La mayores, se trabajarán contenidos culturales con base principalmente en la historia, en los personajes, tradiciones, comportamientos, música, películas y la repercusión de la comunidad coreana en otros países", explica Álvarez.

Matrícula abierta hasta el jueves día 14

Las personas interesadas en consultar toda la oferta de idiomas y niveles que ofrece el Centro de Linguas en los tres campus puede hacerlo a través de su web, donde también encontrará los detalles sobre la duración, precios o lugar en el que se imparte cada uno de los cursos. El plazo para matricularse se mantendrá abierto hasta el próximo jueves día 14 y, a partir de entonces, se llevarán a cabo ya las diferentes pruebas de nivel.

El Centro de Linguas como acreditador

Desde lo 2012 el Centro de Linguas cuenta con una acreditación propia, CertAcles, equivalente a otras acreditaciones existentes como las emitidas por Cambridge o TOEFL y que es reconocida por todo el sistema universitario europeo. Desde entonces acreditaron un nivel de idioma a través del examen propio CertAcles, 1315 alumnos y alumnas (62% de nivel B1; 31% nivel B2 y 6% nivel C1),