El Hospital Álvaro Cunqueiro será el primero de España y el décimo de Europa en operar con un quirófano híbrido. Así lo destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la visita de esta mañana al centro, donde ya han comenzado los trabajos para la instalación de esta tecnología.

La sala, que compartirán los servicios de Cirugía Vascular y Cirugía Cardíaca, dispone de un arco de radiología para que los profesionales intervengan a los pacientes sin abrirles, guiados por imágenes de rayos X para conducir los catéteres. La calidad de la imagen es mayor, lo que permite una mayor precisión y rapidez, lo que también se traduce en menor tiempo de exposición a una radiación que, además, será menor.

"Estamos hablando del quirófano más complejo y avanzado de todos los que hay en España", resaltó Feijóo y añadió que supondrá "un avance en la calidad de la sanidad pública" que se va a prestar. "Es una tecnología que permite operar a pacientes más complejos, con técnicas quirúrgicas menos invasivas, que la operación lleve menos tiempo, que el paciente tenga menos afecciones de anestesia y poder hacer más intervenciones, ya que duran menos tiempo", profundizó.

Informó de que también se instalará otra de estas salas quirúrgicas en el Complejo Hospitalario de A Corua, aunque "va más retrasado que este".