28 de julio de 2017
28.07.2017

Florece el nenúfar gigante vigués

El primer bulbo de la planta, única en España, brotó ayer y morirá hoy - Este año la especie es la Victoria Regia, la más grande de todos los nenúfares

28.07.2017 | 02:28

Después de dejar a medias a sus cuidadores, con una abertura parcial del primer capullo, con flor femenina en el inicio, la pasada tarde la Victoria Regia se dejó ver casi en su máximo esplendor masculino. Esta, nativa de las aguas profundas del Amazonas, llegó en mayo a la Fundación Sales de Vigo como donación de Carlos Magdalena, director del ámbito acuático en "Kew Gardens" y conocido en Londres como el "Plant Messiah".

La Victoria Regia es la especie de nenúfar más grande de todas y se encuentra en Vigo de manera exclusiva, como única especie en España. Nace femenina, de color blanco y desprendiendo un olor a piña y melocotón, y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente, para volver a abrir la noche posterior con género masculino y un color rosado, y morir posteriormente.

Aunque aparentemente pueda parecer sencillo, se trata de un proceso en el que intervienen muchos factores, siendo el más importante la temperatura y teniendo que estar el agua a unos 31ºC.

La planta se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan de 7 a 8 metros de largo. Además, si el peso se encuentra bien distribuído en su superficie, las hojas pueden soportar hasta 40 kilos.

Esta no es más que la primera de muchas flores que se esperan durante el verano, de hecho ya existe un segundo bulbo a la espera de florecer. Mientras tanto, la Fundación Sales invita a todo aquel que lo desee a disfrutar de este milagro de la naturaleza, un clásico del verano vigués. Además, mañana sábado contarán con la presencia del "padre" de la Victoria Regia, Carlos Magdalena a las 18.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores