Después de dejar a medias a sus cuidadores, con una abertura parcial del primer capullo, con flor femenina en el inicio, la pasada tarde la Victoria Regia se dejó ver casi en su máximo esplendor masculino. Esta, nativa de las aguas profundas del Amazonas, llegó en mayo a la Fundación Sales de Vigo como donación de Carlos Magdalena, director del ámbito acuático en "Kew Gardens" y conocido en Londres como el "Plant Messiah".

La Victoria Regia es la especie de nenúfar más grande de todas y se encuentra en Vigo de manera exclusiva, como única especie en España. Nace femenina, de color blanco y desprendiendo un olor a piña y melocotón, y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente, para volver a abrir la noche posterior con género masculino y un color rosado, y morir posteriormente.

Aunque aparentemente pueda parecer sencillo, se trata de un proceso en el que intervienen muchos factores, siendo el más importante la temperatura y teniendo que estar el agua a unos 31ºC.

La planta se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flotan sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan de 7 a 8 metros de largo. Además, si el peso se encuentra bien distribuído en su superficie, las hojas pueden soportar hasta 40 kilos.

Esta no es más que la primera de muchas flores que se esperan durante el verano, de hecho ya existe un segundo bulbo a la espera de florecer. Mientras tanto, la Fundación Sales invita a todo aquel que lo desee a disfrutar de este milagro de la naturaleza, un clásico del verano vigués. Además, mañana sábado contarán con la presencia del "padre" de la Victoria Regia, Carlos Magdalena a las 18.00 horas.