Vitrasa renueva su flota. La concesionaria del transporte urbano en la ciudad incorpora de manera inmediata 24 autobuses a varias de sus líneas. Con los presentados ayer ya son 74 vehículos los que ha añadido al día a día en los últimos seis años. El contrato que Vitrasa tiene firmado obliga a que la antigúedad de los autobuses no supere los doce años y la edad media se sitúe en los siete, aunque en su caso no alcanza los cinco, siendo la empresa de transporte urbano con la flota más joven y moderna.

Las cocheras de la concesionaria fueron el lugar escogido para la presentación de los nuevos vehículos, que se sumarán a las líneas C1, C3, 15 y 9 en los próximos días sustituyendo a otros autobuses más antiguos. Al igual que en las últimas renovaciones estos buses llevan incorporada una conexión a internet gratuita, varios conectores usb y media docena de cámaras de videovigilancia con la que se pretende ahuyentar a posibles delincuentes.

A la puesta de largo de los nuevos vehículos acudieron el alcalde Abel Caballero, los concejales David Regades y Ángeles Marra, el director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino, y el director general del Grupo Avanza, Valentín Alonso. Con una inversión de casi 4,5 millones, la concesionaria vuelve a apostar por motores de última generación Euro VI, que son más respetuosos con el medio ambiente. "Las pruebas que hemos hecho nos dicen que son los mejores que podemos implantar", asegura Villarino, quien reconoce pruebas fallidas con motores híbridos en el pasado. "Por la orografía que tiene Vigo todavía no es posible instalarlos, pero no los descartamos para el futuro", confirma.

El regidor vigués, que inspeccionó el interior de los vehículos e incluso se atrevió a sentarse en uno de los asientos destinados a los conductores, destacó su accesibilidad. "Todos los autobuses de la flota tienen una plataforma para las personas con movilidad reducida y somos la única ciudad de Galicia que presume de ello", comentó.

De los veinticuatro autobuses presentados ayer, veinte son de tamaño estándar y cuatro tienen el formato "oruga". Precisamente estos últimos presentan como novedad una parte superior translúcida en la zona articulada que mejorará la luminosidad.

Los sistemas de videovigilancia ofrecen imágenes a tiempo real que son recibidas en el puesto de mano de la compañía y que sirven como aliado de la policía ante denuncias por robos u agresiones.