El Hospital Álvaro Cunqueiro será el centro de referencia de la comunidad para atender los embarazados más complejos. Vigo sigue siendo el motor demográfico de Galicia y su hospital público uno de los diez de España con mayores índices de natalidad. Esta es la razón principal por la que el Sergas ha decidido localizar en el Chuvi este nuevo Centro Avanzado de Medicina Materno Fetal que ofrecerá los procesos diagnósticos y terapéuticos más novedosos y servirá también para ofrecer segundas valoraciones a otros hospitales más pequeños y con menos bebés.

El proyecto fue presentado ayer por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña, y el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia y encargado de la actuación, Carlos López Ramón y Cajal, quien explicó que el centro nace con el objetivo de ofrecer una medicina obstétrica de vanguardia accesible a toda la comunidad gallega.

"La evolución de la natalidad en Galicia hace necesario centralizar los recursos y su especialización", justificó el conselleiro de Sanidade sobre el proyecto para el Cunqueiro, que pasa desde ahora a ser referencia para aquellos procesos específicos que por su complejidad necesitan gran experiencia clínica o que tienen escasa incidencia en centros con pocos partos.

Vázquez Almuíña explicó que desde la Xunta se trabaja desde hace un tiempo en esta centralización de los cuidados más específicos sobre la maternidad y que se entendió que Vigo "cubría todas las características", ya que tiene "la natalidad más importante de todo el noroeste peninsular", cuenta con profesionales especializados y con la última tecnología en Obstetricia.

"Aquí había ya un campo abonado sobre intervenciones fetales, y vamos a reunir lo necesario para poder tratar los embarazos más complejos de Galicia", anunció antes de puntualizar que lo que se busca es ofrecer "el mejor tratamiento" y también unificar criterios para que "todos los niños y madres sean tratados con unanimidad".

El conselleiro de Sanidade remarcó que el centro avanzado del Cunqueiro no solo aspira a ser referente en la sanidad gallega, sino también "de otras comunidades que en este momento están por debajo en posibles pacientes y experiencia". En el Chuvi no solo se ofrecerá atención y tratamiento directo a los pacientes. Su equipo también dará segundas opiniones y resolverá dudas a profesionales de otros centros.

La gran ventaja desde el punto de vista médico es que se reunirán más casos, se aumenta la población atendida y los profesionales adquieren más experiencia. "Este es un centro con todas las necesidades cubiertas para poder aplicar la experiencia del equipo a todos los niños y madres", remarcó el responsable de la sanidad gallega antes de apuntar que "en el futuro la medicina no puede hablar de localismos, sino de tener la mejor calidad se viva donde se viva".

El nuevo centro sería referencia para el estudio de patologías que están aumentando como la prematuridad, el crecimiento intrauterino retardado y las preeclampsias y la última pata de esta apuesta del Sergas es la de la formación, de ahí que se cuente con un área de simulación médica para emular procesos obstétricos complejos.