La asamblea de Anesco, la patronal de la estiba, ha decidido no votar la última propuesta presentada por los sindicatos de estibadores tras analizar un informe jurídico que advierte de posibles infracciones legales sobre competencia de la Unión Europea y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

Por lo tanto, los sindicatos mantienen la programación de huelga de la próxima semana y del 26 de junio al 8 de julio a la espera de mantener una reunión en las próximas horas. "De momento no hay ningún cambio, todo sigue igual", aseveró el presidente del comité de la Sagep de Vigo, Manuel Río.

Entre otras cuestiones, la patronal entiende que la propuesta sindical discrimina a las empresas en el coste retributivo en función de si abandonan o no las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (Sagep).

No obstante, la patronal ha manifestado su firme voluntad de llegar a acuerdos con los sindicatos a los que enviará el próximo martes una nueva propuesta para que la analicen. Así, hizo un llamamiento a la responsabilidad para que se desconvoquen las huelgas programadas y haya "un marco razonable de diálogo".