"Povisa es un centro de referencia en Vigo, Galicia y España. Y lo es no solo por su transmisión impagable de conocimiento, sino también por los valores que ofrece a todos sus profesionales y estudiantes". Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, asistió ayer al acto por el vigésimo quinto aniversario de la Escuela de Enfermería del complejo sanitario, que reunió en el auditorio del Centro Social Afundación a decenas de docentes y alumnos que han pasado por sus instalaciones en el último cuarto de siglo. Junto a Vázquez Almuiña inauguraron el acto José Bernardo Silveira, consejero delegado de Povisa, y Alfonso García, director de la escuela.

La jornada invitaba a la emotividad. Un grupo de exalumnos, hoy en día convertidos en profesionales de la enfermería, formaron una mesa redonda en la que explicaron sus respectivas experiencias ante un público que abarrotaba el recinto. Las anécdotas, los cambios vividos en estos veinticinco años y las mejoras experimentadas en el centro marcaron una ponencia que provocó más de una sonrisa entre los presentes.

Por la escuela, que está adscrita a la Universidad de Vigo, han pasado más de 1.300 diplomados y graduados, a los que hay que hay que sumar otros 1.500 técnicos que han superado los cursos de Formación Profesional que completan el proyecto educativo de Povisa. "Estamos muy orgullosos de todos ellos porque son unos profesionales fantásticos", apuntó Silveira, quien añadió que "además de agradecer el trabajo de todos los alumnos, tantos los que están en el acto como los que no han podido venir, es de recibo reconocer la labor del claustro de profesores que ha tenido y tiene la institución".

En el último cuarto de siglo Povisa ha ido renovando su plantilla, y gracias a los alumnos que han pasado por su escuela buena parte de la actual procede de su propia cantera. "En estos momentos el 60% de nuestros enfermeros se ha formado en nuestras instalaciones", confirmó García.

Tras las ponencias y la mesa redonda a cargo de antiguos estudiantes, subió al escenario Paula Wilson, presidenta mundial de Joint Commission International (JCI), considerada como la agencia de certificación en calidad y seguridad asistencial más prestigiosa del mundo.

En su exposición, Wilson habló sobre la perspectiva de la JCI sobre acreditación y seguridad del paciente y ensalzó la labor del centro vigués. La relación de Povisa con esta organización no es nueva. Sin ir más lejos, el pasado mes de enero renovó por tres años su acreditación de calidad. El hospital concertado ingresó en febrero de 2013 en el exclusivo grupo de centros avalados por la institución, siendo el primero de los gallegos en lograrlo.

Entrega de diplomas

Los actos festivos se extendieron durante buena parte de la jornada. Ya por la tarde, en el propio auditorio del Centro Social Afundación, se celebró el acto de entrega de diplomas a medio centenar de alumnos de la sexta promoción de la escuela, que contó con la presencia del alcalde Abel Caballero.

Como colofón, el jefe de servicio de Otorrinolaringología, Roberto Valdés, ofreció una conferencia titulada "El futuro del diagnóstico médico", donde hizo mención a los avances que se esperan en el campo de los dictámenes en medicina.