El Concello de Vigo reclama a la Xunta toda la documentación elaborada para presentar la candidatura de Illas Atlánticas a la Unesco antes de valorar la posibilidad de mantener un encuentro con el conselleiro de Cultura y establecer una "línea de trabajo conjunta" como se le pide desde Santiago al gobierno vigués. Abel Caballero responde por carta a la propuesta de Román Rodríguez advirtiendo de que la única forma de corregir el "enorme error" que supuso presentar ese proyecto sin contar con los alcaldes ni agentes económicos ni sociales es que el Gobierno gallego pase "a trabajar con la misma transparencia y voluntad de consenso que el Concello de Vigo". De forma oficial se demanda "respeto y lealtad institucional" con el proyecto de Cíes con el que el Ayuntamiento sigue adelante.

La carta del conselleiro en la que solicita al alcalde la "puesta en común de información y puntos de vista" sobre las dos candidaturas a Patrimonio de la Humanidad se recibió el lunes y a las pocas horas se enviaba la respuesta en la que Caballero aprovecha para trasladar al responsable de Cultura su "profundo malestar por la actitud de la Xunta porque viene a dinamitar el trabajo serio y riguroso del Concello" durante cuatro años en los que defiende que trabajó intensamente para lograr adhesiones al proyecto de Cíes, sensibilizando y concienciando sobre la necesidad de preservar este enclave natural único.

El gobierno local lamenta la "unilateral, oscurantista, carente de consenso y vergonzosa presentación de la propuesta de la Xunta el 22 de mayo" y recuerda a Rodríguez que las directrices de la Unesco exigen de forma "taxativa" asegurar la participación del mayor número de instituciones y colectivos posibles. Caballero le reprocha además que se busque ahora una "línea de trabajo conjunta" cuando "a día de hoy el Concello de Vigo y su máximo representante institucional" desconocen el contenido del informe enviado el 10 de mayo al Ministerio de Cultura. "No parece la mejor forma de lograr el consenso", puntualiza el regidor vigués, que destaca en sentido contrario que "todos los actos fueron públicos y transparentes contando con la participación activa de los agentes implicados". El Concello mantiene su proyecto y confía en tener el informe definitivo a finales de junio.

Para mantener "cualquier encuentro de trabajo eficaz y constructivo", Caballero ve necesario valorar toda la documentación elaborada por la Xunta y conocer "las intenciones y razones que llevaron al Gobierno a trabajar de esta forma, al menos, anormal". Cultura llamó ayer a Alcaldía para intentar pactar un encuentro esta semana.