El pleno vigués insta formalmente a la Xunta a abaratar el precio de las plazas en las guarderías autonómicas y fijar como máximo una cuantía mensual de 124 euros para equiparar el desembolso de las familias al que realizan los usuarios de las escuelas infantiles que dependen del Concello. La edil de Educación, Olga Alonso, fue la encargada de defender la moción socialista apelando a un esfuerzo de todas las administraciones para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los vigueses. Su propuesta fue respaldada por el grupo de Marea de Vigo por considerarlo "una mejora" respecto a la situación actual, aunque abogaron por no renunciar a la plena gratuidad de la educación pública en todas sus etapas. El PP se posicionó en contra asegurando que su modelo de gestión es el más claro: "Pagan más quienes más ingresan". La edil Teresa Egerique aprovechó para recordar que de las 42 guarderías municipales comprometidas en 2011 solo se construyeron dos.

El acuerdo pactado por PSOE y Marea urge a la Consellería de Política Social a rebajar los precios de sus centros de 0 a 3 años donde actualmente se abona un máximo de 243 euros mensuales para que se fije un tope similar al de las escuelas infantiles municipales, donde el turno de mañana más amplio se fija en 124 euros. Alonso denunció además que las diferencias tienden a incrementarse porque recodó que la Xunta "incrementará el precio un 3,2% para el próximo ejercicio" frente a la política de congelación aplicada por Vigo en los últimos dos mandatos.

Los socialistas aprovecharon la moción para reclamar más inversiones en el mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad mientras que la edil de Marea Marga López explicó que votaban a favor de la rebaja aunque no comparten el modelo de gestión a través de concesionarias ni de las escuelas autonómicas ni de las locales. "El PSOE debería fijarse como objetivo la gratuidad de la educación. Una reducción de precios es un avance, pero no la solución", aseguró la edil de la coalición de izquierdas.

El PP se abstuvo como viene haciendo en las mociones sobre educación de los últimos plenos. Teresa Egerique defendió el esfuerzo realizado por la Xunta con 1.588 plazas de infantil ofertadas en Vigo y apostó por un modelo en el que se pague guardería según la renta de los padres. Destacó además que en Vigo "nadie queda desprotegido" porque Política Social ofrece a las familias sin plaza en centros públicos el "bono concilia" para ayudar a pagar los centros privados.