Unanimidad entre los tres grupos para sacar adelante la resolución de la Gerencia de Urbanismo que declara extinguida la suspensión de licencias en 24 núcleos rurales del PXOM de 1993 actualmente en vigor y que en el de 2008 lograban la catalogación de suelo urbano consolidado o suelo de núcleo rural. Este acuerdo desbloquea la construcción de viviendas unifamiliares a personas que habían solicitado ya permiso para construir y vieron paralizado el proyecto y también despeja el futuro a quienes adquirieron un solar contando con edificar aunque no hubieran iniciado los trámites.

"Es una resolución beneficiosa para muchas familias y la vía más rápida. Se podrá otorgar licencia tras la certificación de las condiciones del solar como suelo urbano", explicó en el pleno la responsable de Urbanismo de Vigo, María José Caride. Lo defendió como una medida que facilita el acceso a viviendas unifamiliares en suelos que el actual planeamientom de hace 24 años, considera núcleos rurales pero que en realidad "están plenamente integrados en la malla urbana, disponen de accesos y todo tipo de servicios básicos", puntualizó.

La oposición acogió el dictamen como "una buena noticia", si bien PP y Marea criticaron a la Gerencia que haya tardado más de un año en dar solución a estas familias "atrapadas en el limbo". "Se han tomado un año para emitir un informe jurídico que no ofrecía complejidad y mientras las familias han estado mareadas", criticó Rubén Pérez.

"Esta medida llega tarde y es una muestra más del lentísimo ritmo con el que avanza el urbanismo vigués", denunció la portavoz popular. En opinión de Elena Muñoz, el sector de la construcción "está en la UCI" y si no está "muerto del todo" se debe a las dos normas tramitadas por la Xunta para desbloquear proyectos de excepcional interés público y ámbitos con tramitación muy avanzada.

La edil de Urbanismo contraatacó echando en cara al PP vigués las declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente y Territorio y candidata del PP por A Coruña contraponiendo la "parálisis" urbanística de A Coruña con la "actividad" en Vigo. Acusó al partido de tener un doble discurso sobre la ciudad.