La Xunta da un giro en su planteamiento y se ofrece a cooperar con el Concello de Vigo para diseñar una "candidatura ganadora" liderada por las Islas Cíes para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad. El presidente autonómico, que hace cinco días defendió el proyecto de las consellerías de Medio Ambiente y Cultura frente al liderado por el gobierno municipal desde 2013, reconoció ayer que la propuesta del PP de Vigo de dar mayor protagonismo al archipiélago vigués en la candidatura autonómica es "inteligente, razonable y constructiva". Alberto Núñez Feijóo se comprometió a recoger el guante lanzado por los suyos este fin de semana y explorar la viabilidad de lanzar una propuesta de "consenso". Fue más allá al asegurar que destacar el nombre de Cíes podría "fortalecer" el proyecto dado el gran "valor" del enclave.

La Xunta asume la necesidad de que Cíes encabece la propuesta gallega aunque ello suponga revisar su intención inicial de apostar por Illas Atlánticas como un "todo" para promocionar el conjunto de los cuatro archipiélagos ante la Unesco. "Son la parte más conocida y más importante del parque", aseguró ayer Feijóo, quien añadió que "poner en valor" el nombre de Cíes podría "fortalecer el proyecto y mejorar sus posibilidades de éxito".

"Todo lo que sea conseguir esa candidatura con una resolución feliz merece la pena ser atendida", respondió el presidente gallego sobre la demanda lanzada por el PP de Vigo el sábado para que la Xunta "reformulase" su planteamiento y ofreciese a Cíes "un liderazgo indiscutible" como el que se reclama desde el Concello. Este cambio de postura fue solicitado al conselleiro de Educación y Cultura por carta y Feijóo garantizó ayer que "ya se está atendiendo esta propuesta" con el fin de que la candidatura gallega sea "una candidatura ganadora".

En lo que no entró el presidente es en aclarar si estos cambios se introducirían como modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo gallego a Madrid el pasado 10 de mayo o se realizaría un nuevo informe.

Horas antes de que se pronunciase Feijóo, el vicepresidente gallego ahondaba en Vigo en esta misma necesidad de "trabajar juntos" en un proyecto nuevo que otorgue a Cíes "el protagonismo que merece como atractivo principalísimo" del Parque Nacional Illas Atlánticas. "A la gente lo que le interesa es que se consiga la declaración de Patrimonio de la Humanidad y el Gobierno ofrece toda la cooperación. Espero que desde el Concello de Vigo también lo hagan para presentar una candidatura ganadora sin buscar la confrontación ni un nuevo motivo de disputa", defendió el número dos de la Xunta y del PPdeG, dispuesto a reencauzar las relaciones sobre esta cuestión y "colaborar" con el gobierno vigués.

Santiago decidió encargar un informe técnico y presentar la candidatura ante el Ministerio de Cultura sin informar a los cuatro concellos con intereses en Illas Atlánticas, pero ahora se apuesta por sumarlos a la iniciativa. Prueba de ello es que el dirigente autonómico se mostró comprensivo con la demanda de cambios planteada por el PP vigués y por primera vez reconoció que, aunque en estos últimos cuatro años "administrativamente desde el Concello de Vigo no hubo movimientos" para lanzar su candidatura centrada en las Islas Cíes, "sí había una intención, no cabe duda de eso", expresó tras una visita a la comisaría de la Policía Autonómica. "Es el deseo de los ciudadanos de Vigo y del Gobierno de la Xunta lograr ese objetivo. La gente no quiere que estemos peleando y no hay que excluir a unos u otros", aseveró.

Rueda insistió en que es el momento de "colaborar entre todos" para diseñar una "candidatura de éxito" que podría tardar un mínimo de cinco años en ser sometido a la valoración del Comité de Patrimonio Mundial. En España hay tres proyectos que ya tienen aprobación del Consejo de Patrimonio Histórico de España y se encuentran en una fase mucho más avanzada.