El Sergas confía en que el nuevo laboratorio central del Chuvi ubicado en el Hospital Meixoeiro pueda entrar en funcionamiento en el mes de octubre después de varios retrasos. Esta última fecha fue facilitada ayer por el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, quien prevé que el próximo mes de junio concluyan las obras de la nueva área de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro y que justo a continuación arranquen los trabajos en el laboratorio de Microbiología que ya existe en el Meixoeiro para poder estar a pleno rendimiento en otoño. La reordenación del centro y la apertura de la nueva unidad de demencia son algunos de los retos más inmediatos que se ha propuesta la dirección del complejo vigués. Rubial reconoció ayer en una entrevista en Radio Vigo la necesidad de seguir mejorando la atención en el hospital de Beade y reformar espacios como los de Urgencias.

| Laboratorio core. Las obras para habilitar el futuro laboratorio central del Chuvi no arrancaron hasta finales de febrero y tienen un plazo de ejecución de tres meses. Será una vez finalizados los trabajos cuando se empiece a equipar este espacio con el equipamiento que tuvo que salir de nuevo a licitación en verano de 2016 y que fue adjudicado por 11,5 millones. Estas instalaciones procesarán el grueso de las analíticas de toda el área sanitaria, tanto las programadas en hospitales y centros de salud como las pruebas urgentes del Meixoeiro. El Cunqueiro tiene otro laboratorio de respuesta rápida para atender sus Urgencias. El gerente vigués prevé además que en junio se habilite el nuevo laboratorio de Microbiología del Cunqueiro y que la reforma del que ya existe en el Meixoeiro pueda completarse para otoño.

| Fachadas Meixoeiro. Félix Rubial reconoció ayer que la obra de reforma de las fachadas y la cubierta sobre el área quirúrgica para evitar goteras y filtraciones está adjudicada, pero que se decidió posponer a julio "por cuestiones climatológicas"y con el objetivo de "reducir el impacto sobre la actividad quirúrgica del centro". De forma adicional, el Sergas tiene pendiente una reordenación interna de espacios en el Meixoeiro que afectará a las unidades de mama, medicina nuclear, rehabilitación y radioterapia. "Se puede sacar más partido al hospital", precisó Rubial tras destacar que el Meixoeiro, destinado a cirugía ambulatoria, ya concentra el 70% de las intervenciones del complejo.

| Mejoras en Urgencias. En enero de 2016 la Gerencia ya tuvo que reordenar las Urgencias del Cunqueiro para resolver los problemas del nuevo modelo de trabajo, pero las quejas sobre la necesidad de más personal siguen vigentes entre los funcionarios. Rubial aseguró ayer que se seguirá mejorando la estructura y la organización, que acaba de finalizar una reforma en los boxes y está prevista otra actuación de forma inmediata. El gerente defendió el funcionamiento del servicio y afirmó que los pacientes graves "se atienden sin demora".

| Formación. Una de las deficiencias reconocidas por el Sergas que se plantea subsanar es la falta de espacio para que estudien los niños ingresados. Foanpas reclamó hace días unas aulas "dignas" tras reunirse con el gerente por la falta de funcionamiento de la escuela hospitalaria del nuevo hospital,. Rubial se comprometió ayer a "dotar el área docente de más espacios para que los niños mantengan una actividad lo más parecida posible a la de su entorno social. Era una necesidad hacer algún tipo de actuación. Foanpas tiene razón", explicó el gerente, que también se refirió al centenar de alumnos de sexto de Medicina que se despidieron del Chuvi en abril y que han supuesto el mayor grupo formado en el complejo. Por la EOXI de Vigo pasan anualmente más de 800 profesionales en formación en todas las disciplinas y la Gerencia asegura que se "aspira a incrementar esa capacidad. La actividad asistencial no puede ser buena sin formación ni investigación", subrayó Rubial.