Apenas dos semanas después de despedir a los alumnos de sexto curso de Medicina, el salón de actos del hospital Álvaro Cunqueiro volvió a acoger una ceremonia oficial para rendir homenaje a los 77 médicos residentes que concluyen este año su periodo de formación especializada.

Abrió el acto la conferencia del profesor Carlos Delgado, psiquiatra del Complejo Hospitalario de Vigo que habló sobre "Música y enfermedad mental" con referencias a célebres compositores como Manuel de Falla, del que sospecha que pudo padecer un trastorno obsesivo compulsivo, o Piotr Ilich Tchaikovsky, que sufrió graves depresiones. El doctor, que ha escrito y presentado recientemente un libro al respecto, precisó que "la enfermedad mental grave no va ligada a la creatividad sino que la interfiere" y apuntó también entre sus conclusiones que aunque "es mayor la frecuencia de enfermedades mentales en músicos que en la población general, es menor que en otros campos artísticos".

Tras su conferencia en una sala abarrotada con decenas de profesionales -muchos tuvieron que sentarse en el suelo-, los 77 residentes de una treintena de especiadades fueron llamados uno por uno para recoger un diploma y un obsequio institucional. Entre ellos, el grupo más numeroso fue el de los 19 residentes en Medicina Familiar y Comunitaria y además de los facultativos también finalizaron la especialidad catorce diplomadas en Enfermería Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Pediatría y Atención Familiar y Comunitaria. En la actualidad hay 260 profesionales realizando sus especialidades en el área sanitaria viguesa.

Acto seguido se entregaron los tres premios de investigación Rosa Díaz tras los que dos de las residentes tomaron la palabra. "Un acto de fin de ciclo no tendría sentido sin escuchar la voz de sus protagonistas", presentó el gerente del EOXI, Félix Rubial, que dio paso a la residente de Enfermería Familiar y Comuntaria María Rey, quien en su discurso recordó que todos ellos están "a punto de enfrentarmnos a una nueva forma de trabajo".

Tras ella, la residente de Cardiología María del Carmen Basalo quiso recordar "a los dos o tres pacientes anónimos que durante estos años nos han marcado secretamente". También hizo referencia al traslado al nuevo hospital, en verano de 2015, del que dijo que "estamos orgullosos de formar parte".

Del "hecho histórico e irrepetible" de la reordenación sanitaria también habló el gerente, que recordó que se trató de un proceso "complejo" pero aseguró que los residentes pueden sentirse "afortunados de haberlo vivido en primera persona". También reivindicó la importancia de la sanidad pública y se dirigió a los profesionales recordándoles que "está en vuestras manos ser críticos sin dejar de estar comprometidos y transformadores sin dejar de ser constructivos". Para finalizar, Rubial hizo suyo el lema que durante esta semana inunda la ciudad con motivo del encuentro entre el Celta y el Manchester que se disputa este jueves al pedir a los residentes "afouteza y corazón".