Francisco Javier Gutiérrez Orúe, funcionario de Concello, afronta una pena de ocho años de cárcel, que solicita la fiscalía por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental en el supuesto "enchufe" en una concesionaria de Vanesa Falque, cuñada de Carmela Silva.

Así se recoge en el auto de apertura de juicio oral que contra este funcionario y contra el gerente de Imesapi, Ramón C.A., para quien pide 7 años, por los delitos de malversación y falsedad, como cooperador necesario, ha decretado el Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo, y al que ha tenido acceso Efe. Además la Fiscalía pide inhabilitar al citado funcionario para empleo o cargo público durante 30 años.

En su escrito, la fiscal Eva Calvete solicita que declaren como testigos la propia Vanesa Falque, el concejal de Participación Ciudadana, Santos Héctor, y José Antonio M.B., apoderado de la firma Imesapi. Los tres fueron investigados inicialmente en esta misma causa, aunque a lo largo de la instrucción la juez sobreseyó las actuaciones respecto de ellos.