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El motor del turismo acelera en la ciudad

Peinador enfila su verano más internacional tras el mejor invierno desde 2010

Mantiene la senda alcista pese a la desaparición de los vuelos del Imserso, los desvíos por obras y la desaparición de París - Por primera vez tendrá hasta ocho destinos al extranjero

Las turbulencias no consiguen frenar el despegue del aeropuerto de Peinador. Ni la desaparición de los vuelos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y su centralización en Santiago por parte del Ministerio de Sanidad; ni la desaparición de la conexión diaria a París de Air France -hace ya dos años-; ni tampoco las decenas de aviones desviados a principios de este año por las obras de mejora del sistema de navegación de la terminal olívica han conseguido frenarlo. Por la terminal olívica pasaron casi 325.000 personas durante la última temporada de invierno aeronáutica (de finales de octubre a finales de marzo). Es el mejor registro desde la campaña 2010-2011, cuando superó los 385.000. Supone un crecimiento del 7,1% respecto al anterior ejercicio.

La mayoría de conexiones de Peinador ganan pasaje. La que más, Barcelona. El "efecto Ryanair" continúa patente. Su entrada en la ruta con el apoyo del Concello está siendo clave para la recuperación tanto de este enlace como del aeropuerto. La última campaña invernal se ha cerrado con 88.800 viajeros transportados entre la ciudad olívica y Condal, y viceversa. Son 13.000 más que en la anterior temporada. Pero podrían haber sido más, ya que el Imserso cubrió entonces varios vuelos entre Vigo y El Prat que este año canceló.

Madrid también sigue escalando. En este caso no ha habido mejoras sustanciales respecto al año anterior por parte de Air Europa e Iberia, las dos compañías que cubren esta conexión. Pero la recuperación económica, y quizás también la pérdida del hub parisino de Charles de Gaulle que ha incrementado la dependencia del de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, están detrás de su mejora. Más de 213.000 personas volaron en esta ruta entre noviembre y marzo, 8.100 más que hace un año.

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Y ha sido precisamente la incorporación de un nuevo hub internacional desde Vigo lo que ha contribuido a que la pista olívica continúe manteniendo el ritmo ascendente pese a las turbulencias de los últimos meses. Se trata del aeropuerto de Lisboa, al que TAP vuela todos los días y desde donde ofrece conectividad a decenas de países, muchos de ellos en Sudamérica y África. En la última temporada de invierno aportó a las estadísticas de Peinador 8.450 viajeros. En julio de este año cumplirá su primer aniversario. Precisamente ayer la compañía anunció una nueva mejora en su sistema de tarificación que beneficiará a los vigueses. Y es que elimina la penalización por adquirir solo un billete de ida. Supone que la tarifa mínima se reduce de 65 a 50 euros.

Otras conexiones que han aportado nuevos viajeros porque no estaban operativas hace un año en los meses de la temporada de invierno han sido: Almería, único enlace del Imserso (1.151); Dublín (1.273); Milán (580); Bolonia (543) y Edimburgo (243). Estas cuatro conexiones internacionales comenzó a explotarlas Ryanair a finales del pasado mes de marzo y se mantendrán en la parrilla de rutas hasta octubre.

Por el contrario, hay otras conexiones que se operaron el año pasado dentro del Imserso y que han supuesto una importante sangría en la pasada temporada de invierno al no haberse reeditado. Se "perdieron" casi 14.000 viajeros que habían volado entonces a Málaga, Alicante y Valencia.

Pero lo mejor llegará en la presente temporada de verano, cuando Peinador podría llegar a los 20 destinos directos (depende del fallo del concurso público municipal que podría incorporar Ibiza y Mallorca). Pero además batirá su récord de conectividad internacional con 8 rutas: Lisboa, Londres, París, Roma, Milán, Bolonia, Edimburgo y Bolonia.

Marea pide la paralización del concurso para cubrir los vuelos a Ibiza, Mallorca y Valencia

  • El grupo municipal de Marea solicitó ayer que se paralice la contratación de la promoción turística de Vigo-Rías Baixas licitada por 736.000 euros y destinada a abrir las rutas a Ibiza, Mallorca y Valencia éste y los dos próximos veranos. "No existe ni la mínima aclaración técnica en los pliegos del nuevo concurso que justifique mantener el importe del concurso con menos vuelos y menos frecuencias semanales", arguye su portavoz municipal, Rubén Pérez, aludiendo a la cuantía del anterior concurso que quedó desierto. Por ello, reclaman un nuevo concurso "con garantías de que no estemos subvencionando sin control a compañías aéreas que luego no consolidad destinos".Pérez anota que frente a las 24 semanas de operación para la ruta a Valencia recogidas en el anterior pliego se ha pasado a 15; y que de las 16 previstas para Ibiza y Mallorca se ha pasado a solo 6. Esta misma denuncia realizó ya el grupo municipal del Partido Popular hace varias semanas cuando se convocó el concurso. "Hay algo de desesperación en la forma y la prisa por adjudicar este contrato", recriminó Rubén Pérez.El plazo para presentar ofertas terminó ayer y hoy está prevista la apertura. Como adelantó FARO, Air Nostrum reservó ya los slots en Peinador, por lo que, salvo sorpresa, habrá presentado su candidatura.

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