Seis años después de que el arquitecto Thom Mayne presentara su diseño para el complejo comercial de la estación del AVE en Urzáiz, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado su desarrollo, construcción y explotación. Tal y como se había comprometido la semana pasada en Vigo su presidente, Juan Bravo, el Consejo de Administración del organismo dependiente de Fomento dio luz verde ayer a la concesión del contrato a Immochan, que invertirá un total de 83 millones de euros -69 millones más IVA- a cambio de su explotación durante medio siglo. Pero la firma está "condicionada" al informe favorable del Ayuntamiento sobre la movilidad en la zona, el de la Dirección General de Carreteras sobre la solución técnica planteada para los accesos y la incorporación de esta última al expediente tramitado por la Xunta.

La filial inmobiliaria de Auchan España cuenta con dos años para obtener autorizaciones y licencias y otros dos años y medio para ejecutar las obras. En total, 54 meses que no empezarán a correr hasta que se firme el contrato, para lo que existe un plazo de 45 días desde que las administraciones completen los trámites a los que está condicionado el contrato.

Los agentes implicados en el proyecto ya han llegado a un principio de acuerdo sobre los accesos al futuro complejo, que incluirá tanto la estación de tren, como la de autobuses y el centro comercial. Hay consenso en torno a la propuesta municipal, que incluye la construcción de un túnel que canalice el tráfico de salida de la ciudad hacia la AP-9 desde Lepanto y bajo la terminal intermodal, así como la eliminación del puente sobre Alfonso XIII. De hecho, el gestor ferroviario destaca que "permite dotar a la ciudad de las infraestructuras necesarias para garantizar el mejor servicio a los usuarios de las estaciones y a los ciudadanos". A la espera de que se presupueste, las tres administraciones se han comprometido a financiarlo de forma conjunta.

En su comunicado, Adif señala que esta solución para los accesos deberá ser sometida al informe de la Dirección General de Carreteras, ya que afecta a la autopista, de su competencia. Para facilitar el proceso, se ha incorporado a las reuniones técnicas y, según fuentes municipales, su jefe de demarcación, Ángel González del Río, también ve con buenos ojos la propuesta. Tras su informe favorable, tendrá que ser incorporada al expediente urbanístico que tramita la Xunta sobre el proyecto conjunto de la estación de Mayne y la de autobuses, al amparo de la ley 3/2016 para actuaciones de excepcional interés público.

Por su parte, la exposición pública por parte del Ayuntamiento de este proyecto integrado finaliza mañana y el gobierno local se ha comprometido a tener listo el informe correspondiente al final de la próxima semana. También está a punto de concluir el proceso para la expropiación de los poco más de 300 metros cuadrados de fincas afectadas por la actuación. El alcalde, Abel Caballero, ha destacado que "cada paso que se da es la reafirmación de la estación del AVE y de la nueva salida de Vigo".

En el concurso convocado, Adif proponía a los aspirantes al contrato dos alternativas para el desarrollo del centro Vialia. Immochan ha optado por la versión más reducida, la que recoge una superficie construida de 90.476 m² y una edificabilidad lucrativa de 35.000 m². La sociedad del grupo francés deberá aportar el 100% de la inversión necesaria, valorada en 83 millones de euros -69 millones más IVA-.