- Nació en Extremadura pero desde muy joven se asentó en la ciudad de Vigo.

--Vine por primera vez a Vigo con 19 años. Era alumno de la Marina Mercante en Coruña, en la especialidad de máquinas, y terminé el bachiller como número 1 de mi promoción. Cuando llegué aquí me dije que si yo podía decidir en dónde vivir sería en Vigo. Eso lo dije con 19 años. Era una ciudad preciosa.

- Se le ve un enamorado de la ciudad.

-Yo tengo muchas deudas con esta ciudad a la que quiero tanto. Me dio mucho. Me vine aquí con mi mujer, María Rosario Yolanda de los Mares Martín, a la que conocí cuando ella no tenía ni 14 años todavía. Era de Talavera de la Reina y lleva aquí desde los 19 años. Aquí hemos tenido tres hijos y ocho nietos.

- Parte de su familia está implicada en el grupo Nosa Terra. La suya es una empresa familiar que incluso ha recibido premios por ello. ¿No resulta complicado combinar la vida familiar y la empresarial?

-La nuestra es una empresa muy familiar, estamos al frente mi mujer y yo y nuestro hijo, al que con 27 años le encargamos la complicada tarea de salvar Povisa y ahí está, el hospital privado más importante de España. A la hora de combinar las facetas depende de cómo sea cada familia, lo que no quita que en la nuestra cuando tenemos que discutir lo hacemos.

- ¿También por cuestiones empresariales?

-Yo creo que sí, claro. Las cosas hay que discutirlas y no hay que dar la razón siempre porque en ese caso lo normal es que te estén haciendo la pelota. Hay que opinar porque todo es mejorable, siempre.

- Ha creado un grupo empresarial muy importante de la nada. ¿Cómo fueron los comienzos?

Entré en Pescanova con 23 años, y estuve trabajando allí tres años y luego me quedé en la inspección de buques, fui el inspector de buques más joven de España y de una gran compañía, además. Ahorré mucho cuando estaba trabajando, estaba muy bien pagado. Así que al mismo tiempo que trabajaba, como José Fernández era un hombre extraordinario, compré camiones y hacíamos transporte internacional por toda Europa a la pesca.