Síguenos en redes sociales:

Caballero y Rueda mantienen el pulso sobre la suspensión del Área con acusaciones cruzadas

El alcalde advierte: "Cuando Feijóo habla de cortijo insulta a todos los vigueses" - El vicepresidente critica su oferta de descuentos en Vitrasa a siete concellos como un "transporte micropolitano"

Concello y Xunta alejan posiciones y mantienen el pulso sobre el Área Metropolitana responsabilizándose mutuamente de echar por tierra el proyecto de agrupación supramunicipal. El alcalde respondió ayer al presidente de la Xunta advirtiéndole de que cuando compara la ciudad con un cortijo "está insultando a los 74.000 vigueses que me votaron en las elecciones" mientras que el vicepresidente gallego centró sus dardos contra la propuesta de Vigo de ofrecer descuentos en el Vitrasa a los otros siete concellos que seguían dentro del organismo. Alfonso Rueda se refirió a este plan como un "transporte micropolitano para los concellos que le gustan a Abel Caballero".

Las posturas se enquistan y queda cada vez más lejos la opción de una posible reactivación del Área Metropolitana menos de un año después de ser aprobada por unanimidad en el Parlamento. Nada queda de aquel consenso suscitado en julio y el nivel de las acusaciones crece cada jornada.

"Los que perdieron las elecciones están usando subterfugios para paralizar el ente", denunció ayer el regidor vigués, que tildó a los representantes populares de "antidemócratas" por recurrir la constitución del Área Metropolitana en los tribunales y negarle la inscripción en el Rexistro de Entidades Locais. Caballero apeló al sostén de su mayoría absoluta contra las críticas de Feijóo de que toma decisiones como si Vigo fuera su "cortijo personal" y lamentó estos "nuevos insultos" a la primera ciudad gallega.

El alcalde considera que Núñez Feijóo y Rueda están cometiendo "un abuso de poder" sobre el Área Metropolitana y volvió a responsabilizar a la Xunta de que no esté implantado el convenio del transporte firmado en julio. "Si no lo aceptan, ¿cómo los voy a obligar yo?", se preguntó el regidor vigués, que ofrece descuentos de 0,46 céntimos a los usuarios del transporte metropolitano en los viajes de entrada y salida de la ciudad más dos transbordos gratis en lugar de rebajas en un "número ilimitado" des desplazamientos como reclama la Xunta a semejanza del resto de ciudades donde está implantado el plan.

Caballero se muestra tajante y no asume estas condiciones, por lo que promoverá convenios bilaterales con Cangas, Moaña, Porriño, Nigrán, Gondomar, Salceda y Fornelos, una propuesta que ayer Rueda descalificó como un "transporte micropolitano". "El Área tiene que funcionar con el transporte como proyecto estrella. La Xunta propone cumplir el convenio y Caballero no permite a los vigueses disfrutar de los descuentos", censuró el vicepresidente gallego al referirse a la subvención adicional que aportaría el Gobierno gallego en caso de aplicarse el convenio autonómico en Vigo en lugar de los acuerdos bilaterales con otros concellos.

Rueda justificó la decisión de los consejeros metropolitanos del PP de abandonar la sesión constituyente del Área, pero negó que fuese una orden del partido. "Los alcaldes son mayorcitos y sin transporte no les interesa el proyecto", concluyó antes de criticar la decisión de Caballero de dejar en suspenso el órgano. "Su postura no se puede calificar más que de cobardía. Dio la espantada antes de que se conozca la sentencia", le afeó alcalde de Vigo y presidente metropolitano, que emplazó siempre a la Xunta a llevar la interpretación del transporte al contencioso, pero no a recurrir contra la legalidad del Área y paralizarla.

Pulsa para ver más contenido para ti