"Por fin nos lo hemos quitado de encima, aunque el examen era mucho más difícil de lo que esperábamos". Éste era el sentimiento general de los alrededor de 400 opositores que ayer acudieron a la prueba teórica para obtener una de las 23 plazas de Policía Local incluidas en la Oferta de Empleo Público (OPE) 2010-2011, de las que 18 son de turno libre y cinco de movilidad horizontal.

Después de más de un lustro sin plazas de acceso libre para la comisaría local había una gran expectación por ver la respuesta de los aspirantes. Estaban citados 553 y acudieron en torno a 400, lo que sitúa el poder de convocatoria en más de un 70%.

Los problemas que sigue habiendo en el mercado laboral atrajeron a opositores de numerosos rincones de Galicia. "Nosotros venimos desde Lugo y como encontrar trabajo es una misión casi imposible cubrimos solicitudes para distintas ciudades de toda la comunidad", señalaba Lucía Gómez, que acudió con su familia.

Los exámenes eran tipo test y los concurrentes disponían de dos horas para responder a 100 preguntas. Cada una tenía cuatro posibles respuestas y escoger la errónea o directamente dejar en blanco alguna cuestión puntuaba negativo. Gran parte de los asistentes se lamentaron por la dificultad de la prueba. "Parece que en lugar de presentarnos a policía lo hacemos para ser juez", se quejaba uno de ellos. "He realizado varias oposiciones de este tipo y sin duda la de hoy -por ayer- es la más difícil de todas", señalaba un compañero.

Entre los opositores había jóvenes que quieren conseguir su primer empleo, adultos que buscan una estabilidad laboral y agentes que quieren cambiar su residencia. El 90% de ellos eran varones.

Fue el pasado mes de junio cuando el Juzgado de lo Contencioso número 2 de Vigo obligó al Concello a continuar con la segunda fase de la OPE de 2010 y 2011, que afectaba a 50 plazas de la administración local y entre las que estaban incluidas las de Bombero, Cabo en Extinción de Incendios, Trabajo Social o Auxiliar de Administración Xeral. La de ayer era la última prueba de todas. Está previsto que en los próximos meses se convoquen las de los años sucesivos, todavía sin celebrar y que han dejado muy mermada la plantilla municipal.