Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad amplía su museo de arte al aire libre

Vigo decorará otras doce medianeras, una de ellas contra la violencia machista

Decorará 12 medianeras y lanzará una web para divulgarlas - Dedicará 450. 000 euros a diseños y actividades - Una obra abordará la violencia machista

Vigo se prepara para otro baño de arte. Como el que ya se dio en 2015, primer año en el que el Concello lanzó su plan para pintar una decena y media de murales en medianeras, muros y fachadas degradadas. Y como el que volvió a darse en 2016, cuando pintores emergentes y otros de prestigio internacional volvieron a coger sus pinceles para decorar 14 espacios repartidos por el casco urbano.

El Concello tiene ya sobre la mesa el listado de las 12 medianeras y fachadas que se engalanarán este verano con arte. También el de los artistas -13, ya que en uno de los espacios actuarán dos creadores distintos- que volcarán su talento para hacer de Vigo un referente del street art, o arte urbano.

En apenas dos años, desde que se lanzó el primer programa de murales, se han pintado con apoyo del Gobierno municipal cerca de una treintena de espacios. A ellos se sumarán los que se decoren a lo largo de los próximos meses y también aquellos otros que han impulsado por su cuenta -animados por la ola del street art- colegios, asociaciones, negocios o particulares.

Al igual que en los dos últimos años, el Ayuntamiento ha apostado por la diversidad. En cuanto a las ubicaciones. Y a los artistas. Los espacios seleccionados por los técnicos municipales se reparten a lo largo y ancho de la ciudad, desde Bouzas hasta Teis, pasando por Beiramar, Coia, Pi y Margall, Avenida de Castelao o la calle Coruña. Tras la primera "prueba", que consistió en una lona desplegada en 2014 en Porta do Sol -a escasos metros del Sireno- con una reproducción de Fiestra, obra del pintor gallego Urbano Lugrís, los diseños alentados por el Concello se han ido repartiendo por toda la ciudad.

Lo mismo ocurre con la nómina de artistas. Las trayectorias, estilos, orígenes... de los pintores escogidos para "dar vida" a esos 12 murales son muy diversos. Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha decidido invitar a dos artistas internacionales, con una dilatada experiencia como muralistas: Hazul y Mona Caron. El primero es uno de los grafiteros más reconocidos de Oporto, con exposiciones en la urbe lusa y ciudades de España y Francia. A la hora de plantear sus composiciones recurre a figuras geométricas, máscaras o impresionantes diseños con pájaros de colores. Según el plan que tiene el Concello sobre la mesa, su obra decorará una de las fachadas del complejo deportivo Travesas.

La experiencia de Mona Caron como muralista se remonta a hace casi dos décadas, a 1998, cuando empezó su exitosa trayectoria pintando en espacios públicos. Su obra se caracteriza por los motivos botánicos, representar flores silvestres y urbanas, maleza... Y el cuidado en los detalles, que obligan a acercarse al mural para apreciar sus miniaturas.

Para pergeñar sus diseños, Caron suele recurrir a elementos de la historia local, con lo que sus murales se convierten en una crónica de la vida social del barrio. En Vigo su diseño lucirá en una medianera situada en el número 9 de la calle Coruña, una zona próxima a los juzgados y muy transitada todos los días.

Otra de las artistas destacadas es la viguesa Silvia Rodríguez Pena, "Sax", una pionera del grafiti femenino en Galicia y el resto de España. Su carrera también es extensa: se remonta a 1997 y desde entonces ha trabajado en Lugo, Barcelona, Valencia, Madrid, EE UU, Francia, Austria o Nueva Zelanda. El Concello ha decidido que su diseño revitalice las escaleras entre Romil y Camelias.

En el Colegio Niño Jesús de Praga -en la calle Rosalía de Castro- pintará María Romero, formada en la Escuela de Bellas artes de Lleida y quien tuvo como maestro al reconocido acuarelista Joaquim Ureña. No muy lejos, en el Centro Comercial Coia 3, dejará su impronta María José Pulido, quien perfeccionó su técnica en Alemania, México y Perú. Sus trabajos -además de pintura, se dedica al diseño gráfico, la edición audiovisual y al performance- se han presentado en el MACBA, Arteleku, el Festival de Berlín o el Reina Sofía.

Al conocido artista Sergio González González, Pinche, se le ha asignado una amplia medianera que se alza en el número 16 de Castelao. Desde 2013 este artista barcelonés trabaja en su estudio en Madrid, donde produce una interesante obra. A lo largo de su intensa trayectoria Pinche ha expuesto en diferentes lugares de Europa y participado en festivales y exposiciones colectivas, junto a artistas como Loomit o Boamistura.

El vigués Delio Rodríguez Ces volcará su arte en Beiramar 129. Su experiencia abarca la pintura mural o la ilustración y a lo largo de los últimos años ha colaborado en numerosos proyectos de carácter social. Sus obras lucen en municipios como Oaxaca, Querétaro, Juárez... Además de en la Casa de la Juventud en Barbastro, Huesca; y en la Facultad de Ciencias Empresariales de Ourense. También viguesa es Teresa Irisarri, que intervendrá en la calle Doctor Corbal (números 21-23). Su trabajo se caracteriza por inspirarse en mitos primitivos y cuentos infantiles.

Noel Pérez Fungueiriño, ilustrador y muralista con exposiciones en España y México, dejará su huella en las escaleras entre las calles Torrecedeira y Pi y Margall. A lo largo de los dos últimos años el programa de decoración de medianeras ya ha logrado revitalizar escaleras como las de la calle Don Quijote, donde actuó Pelucas; o Marques de Valterra con Torrecedeira, decoradas por Ramón Trigo. De ser espacios fríos y grises pasaron a renacer con color y figuras.

Elara Elvira y Ana Santiso trabajarán en el pabellón polideportivo de Bouzas. Ambas comparten formación en Bellas Artes y numerosas intervenciones, repartidas por diferentes ciudades. Elvira ha trabajado en Barcelona y en municipios de Francia o Alemania. De la obra de Santiso, que es además ilustradora y docente, puede disfrutarse en Touro o Caldas de Reis.

El programa de medianeras de 2017 también completa la intervención de dos artistas que ya participaron en la edición del año pasado. Iria Blanco continuará con los murales que ha proyectado para el parque de Navia, donde ya pintó en 2016. El salón de actos de la facultad de Biología o la residencia de mayores del Meixoeiro también muestran creaciones suyas.

El otro artista que ya aportó su talento en 2016 es Pedro Sardiña, quien retomará el diseño que empezó hace un año en Casa Patín, en Bouzas. Allí su pincel ya ha dado forma a un colorido pergamino que "bebe" de las cantigas de amigo y los paisajes de la ría.

Todos ellos se sumarán al extenso listado de autores que han participado desde 2015 en el programa municipal y en el que destacan creadores de reconocido prestigio, como Nelson Villalobos, Nano4814, Liqen, Lula Goce, Antón Pulido, Xavier Magalhaes o Darío Basso. Otros creadores emergentes -muchos de ellos nacidos en Vigo- tuvieron la oportunidad de mostrar a la ciudad su talento. Un ejemplo es el impresionante mural pintado por Elisa González en una medianera en el número 7 de Vía Norte.

Una vez seleccionados los espacios y los artistas, el Concello deberá seguir avanzando ahora en el programa. Su objetivo -como apuntan desde Praza do Rei- es que los murales empiecen a pintarse a "finales de mayo". Lo que ya han decidido desde el Gobierno local es que al menos uno de los 12 diseños aborde la lacra de la violencia machista. En líneas generales, la iniciativa quiere dar un peso destacado a la figura de las mujeres. Para ello prepara una propuesta novedosa bautizada "Expostas".

Aunque la docena de murales supondrá la parte más visible del programa municipal, no serán su único ingrediente. Como ya ocurrió en los últimos años el Ayuntamiento desarrollará actividades artísticas y culturales por toda la ciudad. Y en especial en los colegios. El Consistorio quiere que los alumnos de diferentes escuelas realicen dibujos para poder trasladarlos después a murales que decorarán los propios centros. Este año participarán en esa iniciativa el CEE Saladino Cortizo y los CEIP Eduardo Pondal, Javier Sensat, Ramón y Cajal, Seis do Nadal y García Barbón.

El arte también saldrá a la calle gracias a talleres que acercarán el street art a los más jóvenes. En ellos se elaborarán obras colectivas de arte efímero. En total, el Concello prevé destinar este año 350.000 euros a los 12 murales, a los que se suman otros 100.000 euros que se dedicarán a todas las actividades complementarias. En total: 450.000 para empapar la ciudad del mejor street art y convertir a Vigo en un referente para sus apasionados.

Precisamente con el objetivo de mostrar al mundo las obras de arte que decoran la ciudad, el Concello quiere lanzar una web protagonizada por el programa municipal de medianeras. "Para darle más difusión se pretende la implantación de aplicaciones informáticas creadas con las nuevas tecnologías que permiten que estas acciones sean disfrutadas por un número infinito de usuarios", comentan desde Praza do Rei, que aspira además a "incrementar la participación ciudadana de forma permanente mediante la actualización continuada de estos soportes digitales".

En 2016 la Concellería de Turismo ya lanzó una guía -ampliada más tarde- en la que se detallaban los murales de la ciudad. Su objetivo es que las obras de street art que se reparten por el casco urbano se conviertan en un reclamo para turistas, como ya lo son en otras grandes urbes, como Ciudad de México, Berlín, Los Ángeles o Lisboa.

Compartir el artículo

stats