24 de febrero de 2017
24.02.2017

López Veiga, al jefe del PIF: "Si con ser iguales a Leixões se refiere a tener su eficiencia con las mercancías, le digo que sí"

Lamenta las "insinuaciones" del responsable del puesto de inspección sobre la aplicación de normas laxas en la terminal lusa

24.02.2017 | 13:37

Las trabas del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en Guixar siguen centrando la atención del responsable de Praza da Estrela, Enrique López Veiga. Tras el consejo de administración del puerto, su presidente insistió en que la "fuga masiva" de mercancías a la terminal de Leixões "empieza a ser preocupante". "Hay empresas que ya no traen nada por Vigo", lamentó. Las dificultades que se encuentran los consignatarios en el PIF vigués desviaron el año pasado 57.000 toneladas al puerto de Matosinhos.

Veiga también se refirió a las declaraciones lanzadas esta misma semana por el jefe del PIF en las que reprochaba a la directiva del puerto que quiera rebajar el nivel de inspección, "como en Leixões". "¿A qué vienen esas insinuaciones y el mal gusto además de hacerlas ante representantes portugueses? Vergüenza tenía que darle", comentó el responsable de Praza da Estrela: "Si el jefe del PIF dijo que queremos ser como Leixões refiriéndose a la eficiencia de ese puerto, le digo que sí". Veiga destacó la "seriedad de Portugal" en las inspecciones y recordó que la UE "jamás le ha puesto trabas" en su actividad. "Existe un sistema de alerta comunitaria", le recordó Veiga al responsable del PIF.

El responsable portuario advirtió también que si la huelga de la estiba dura nueve días podría "afectar mucho a la actividad de Citroën y a la economía de la ciudad" y avanzó que será "inflexible" con "los comportamientos vandálicos", si se produjeran. "Jamás retiraré una denuncia por comportamientos anómalos", advirtió Veiga, quien avanza que el Puerto plantea "video vigilancia con medidas extraordinarias" y dispone además de "un plan de contingencia", del que no quiso revelar detalles. Quien lleva las riendas de Praza da Estrela reconoció además su "preocupación" por la postura del PSOE, ya que, recordó, el Gobierno está siguiendo en este punto las directrices marcadas a nivel comunitario.

En cuanto a la evolución de los tráficos, el consejo de administración portuaria dio cuenta esta mañana de un repunte general del 3,89% en enero. Se dispararon las conservas (165,1%), el cemento (96,7%) y el granito bruto (74,4%) y cayeron un 2,5% los contenedores movidos por grúa debido al trasvase de actividad de Maersk a Marín. De los 14.198 TEU´s movidos en enero del año pasado se pasó, en esta ocasión, a 13.900. Por esa misma razón descendió también un 35,5% el movimiento de granito elaborado. Sigue además el influjo positivo de la Autopista del Mar. En lo que respecta a la cuenta de resultados, el balance en el arranque del año es positivo, con un repunte del 7,84%.

En la sesión de hoy del organismo portuario participaron por primera vez como consejeros el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. También se presentó la memoria de actividad de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia