El grupo municipal popular reclamó ayer al gobierno local que "se tome en serio el turismo y se dé cuenta de que gracias al turismo se genera una parte muy importante del producto interior bruto de la ciudad". Así lo aseveró el concejal Diego Gago, que reprochó la falta de ejecución del presupuesto municipal en este ámbito, con una partida total de "solo" 760.000 euros -excluyendo las subvenciones a las compañías aéreas- de los que apenas se ha gastado el 40 por ciento.

El edil popular realizó estas declaraciones junto al Monumento a Julio Verne para recordar que el pasado sábado se conmemoró el 149 aniversario de la visita del "Nautilus" del capitán Nemo a la Ría, una efeméride que "como otras ha pasado sin pena ni gloria, sin que el gobierno local sea capaz de sacarle rédito".

"No hablamos de una cuestión del PP, estamos hablando de la resolución de los presupuestos. Lo denunciamos el año pasado y alertamos de que esto iba a suceder pese a que por desgracia no se están destinando millones de euros al sector", expuso Gago, que calificó de "alarmante" esta falta de ejecución presupuestaria. A este respecto, puso como ejemplo la consignación "ridícula" de 70.000 euros para la promoción de ferias y congresos de los que se han gastado 30.000 euros.

Asimismo, lamentó que el gobierno local haya sido "incapaz" de revertir el 50% de los 300.000 euros presupuestados para promocionar y dinamizar el turismo de Vigo.

Ambos ejemplos, añadió el concejal, demuestran la "falta de iniciativa y de interés en el turismo" algo que, a su juicio, no se "entiende" cuando es la segunda fuente de ingresos de la ciudad. "Un solo euro invertido en turismo reporta muchos más beneficios que en cualquier otra materia", dijo Gago, que citó como ejempo de ello la inversión en el Marisquiño o Conxemar, capaces de revertir cada uno de ellos 12 millones de euros de beneficio para la ciudad.