Los datos del Ministerio de Hacienda del mes de noviembre sitúan a Vigo como la ciudad de entre las de tamaño medio que antes paga a proveedores. Lo hace 8,94 días antes de que empiece a contar el mes de plazo recomendado para las administraciones públicas frente a las 38,5 jornadas que tardan en A Coruña, las 37,19 de Santiago, las 109,27 de Lugo o las 16,56 de Ourense. Pontevedra es la segunda mejor posicionada al abonar sus facturas en 3,93 días.

El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer este logro en un periodo de mucha actividad en el Concello. En el último trimestre del año se realizaron 5.994 pagos. En su balance anual, situó el nivel de ejecución de las inversiones en "casi el 100%" al sumar a las 7 millones ejecutados en 2016 otros 10,6 millones que no dio tiempo a ejecutar pero que se adjudicaron el año pasado y computan en la última liquidación.

Estos datos no coinciden con los que maneja el PP, que rebaja la ejecución de inversiones al 30% y pide al gobierno local que no "machaque a impuestos a los vigueses" si luego no invierte lo recaudado. Elena Muñoz cifra en 26 millones el importe de los presupuestos de 2016 que quedó sin gastar.