Síguenos en redes sociales:

El Cunqueiro presta atención ambulatoria a una media diaria de 121 pacientes oncológicos

El 63% de patologías detectadas son de cáncer de mama, colorrectal y pulmón

El Álvaro Cunqueiro presta atención ambulatoria a una media diaria de 121 pacientes oncológicos que acuden por unas horas al hospital para recibir su tratamiento famacológico. A través de una nota emitida con motivo del Día Mundial del Cáncer, el Sergas destaca que las nuevas dependencias en Beade del hospital de día incrementaron en un 76% el número de puestos disponibles, pasando de los 34 que sumaban Xeral y Meixoeiro a 60.

Las nuevas instalaciones permitieron llevar a cabo cambios organizativos muy significativos como la administración del tratamiento ambulatorio en las denominadas consultas de acto único, que permiten al paciente salir del hospital con las pruebas y analíticas realizadas, la prescripción terapéutica de su médico y la primera sesión de su medicación.

Durante el pasado año, los especialistas del servicio de Oncología Médica atendieron un total de 21.505 consultas, 1.422 de ellas por primera vez.

Respecto a los diagnósticos, el 63% correspondieron a patologías de mama -28,3%-, colorrectal -19,4%- y pulmón -15,3%-. El resto corresponden, por este orden, a cáncer de páncreas, urológico, del aparato digestivo y otorrinolaringología. Por último, con menor incidencia, se situarían las patologías ginecológicas, sarcomas, sistema nervioso central, melanomas, endocrino y neuroendocrinológica y linfomas.

El Chuvi puso en marcha el año pasado tres nuevas vías rápidas de atención al cáncer de cabeza y cuello, de próstata y de vejiga, que se unen a las ya existentes de colon, mama, melanoma y pulmón.

Estas vías permiten recibir una atención "muy rápida" con el objetivo de garantizar a los pacientes con sospecha de cáncer una agilización de la atención. Se procura que el tiempo que transcurre desde el diagnóstico de sospecha hasta la primera actividad terapéutica sea muy reducido e inferior a los 15 días. A través de estas siete vías, casi 4.000 pacientes fueron atendidos en el Chuvi durante 2016.

Pulsa para ver más contenido para ti