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Nueva ofensiva en Oporto contra la ruta aérea Vigo-Lisboa por restarle tráficos

Denuncia que vuelos de largo recorrido son hasta 600 euros más baratos en la terminal viguesa que en Sá Carneiro -La aerolínea admite que busca captar viajeros en Peinador por el precio

Reproducción de la portada de ayer del Jornal de Noticias.

Oporto brama de nuevo contra TAP. El desembarco de la aerolínea de bandera portuguesa en el aeropuerto de Vigo con vuelos directos a Lisboa levantó el año pasado una virulenta reacción de alcaldes y empresarios del Norte luso acusándola de desmantelar la terminal de Oporto para beneficiar a la de la capital del país. Con el paso del tiempo, este temporal de críticas lejos de amainar se mantuvo latente colocando a la compañía, otrora orgullo de la nación vecina, en el epicentro de una supuesta ofensiva política que pilotada desde Lisboa tendría como objetivo recortar alas a la imparable demanda del Sá Carneiro. Ahora la ciudad portuense, a través de un potente altavoz como el rotativo Jornal de Noticias recaba más argumentos para salir en defensa de su aeropuerto. Este rotativo revelaba ayer que viajar en la TAP a través de Vigo hacia otro continente sale hasta 600 euros más barato que desde Oporto. Supuestamente atraídos por estos ventajosos precios, el reportaje alerta que muchos vecinos de las regiones norteñas ya optan por volar desde Peinador para ir a América cuando hasta ahora lo hacían por el Sá Carneiro.

Con el titular a todo ancho de su portada "TAP é mais caro à saída do Porto que de Vigo", el periódico de referencia de la ciudad gobernada por Rui Moreira avanzaba el contenido de las páginas interiores: dos completas, una de ellas ilustrada con un amplio mapa como soporte para las comparaciones del precio de un billete ida y vuelta desde Oporto y Vigo hacia Boston, Nueva York, Miami, Caracas, Río de Janeiro y Maputo. Costes de los pasajes extraídos de simulaciones realizadas por las agencias de viajes y en la propia web de la compañía que lleva a la autora del artículo a concluir que "es casi siempre más barato conseguir un vuelo en Vigo para Lisboa y de ahí para el destino final de lo que a partir de Oporto para Lisboa y después viajar en ese mismo avión hacia ese destino final".

Y entra al detalle. Afirma que en la clase turista, la más económica, la diferencia de precios de un billete a Boston llega a superar los 100 euros más barato desde Vigo; y en la clase business (ejecutiva), más de 600. Unas abultadas diferencias que FARO también pudo confirmar ayer en la web de la TAP. Tomando como destino Río de Janeiro, en un viaje con salida el 7 de febrero y regreso el 18, el coste iniciando el viaje en Peinador se situaba, en clase turista, en 1.127 euros frente a los 1.273 que alcanzaba el precio del billete desde el Sá Carneiro.

Potenciar la terminal de Lisboa

Para contextualizar esta tendencia, el Jornal de Noticias atribuye su origen a la estrategia de la compañía de concentrar en Lisboa "la mayor parte" de los vuelos intercontinentales. Por el contrario, un portavoz de la aerolínea niega que esa decisión haya mermado la demanda del aeropuerto de Oporto, como también concede una "probabilidad muy baja" que la diferencia de precios entre las ofertas de la compañía saliendo de Vigo u Oporto esté provocando un éxodo cuantioso de viajeros hacia el aeropuerto de Vigo. La misma fuente oficial de la aerolínea justifica esta diferencia de precios en la influencia de factores "como el número de vuelos diarios, la duración del viaje o los precios del mercado" si bien admite la intención, por parte de la compañía, "de captar pasajeros motivados exclusivamente por el precio".

Al hilo de esta información, el rotativo lamenta que las autoridades políticas y empresariales de Oporto sigan sin noticias de la TAP o del Gobierno a quienes habían exigido, hace un año, una reacción después de que la aerolínea anunciase la conexión Vigo-Lisboa. Esta decisión casi coincidió en el tiempo con la eliminación de cuatro rutas en el Sá Carneiro que lo conectaban con Barcelona, Bruselas, Milán y Roma. Pese a las protestas, TAP mantuvo la supresión de estos enlaces alegando que habían generado pérdidas imposibles de soportar que valoraba en ocho millones de euros.

El JN insistió al Ministerio de Planeamento por la falta de respuestas sobre este asunto, pero el departamento gubernamental contestó que "no se pronuncia sobre cuestiones comerciales de la TAP". En la actualidad, el Estado tiene en marcha la operación de recompra del 50% del capital de la aerolínea.

Caballero aún espera las disculpas de Moreira

  • En el frente institucional y empresarial surgido en Oporto en defensa de su aeropuerto por considerarlo amenazado por el desembarco de TAP en Peinador, Rui Moreira acaparó todo el protagonismo. A principios de 2016, el alcalde portuense, en una entrevista a la revista lusa Visão se despachó a gusto en su embestida contra la aerolínea y hasta mofándose de su apuesta por Vigo. Con frases así: "Vigo se siente como la salchicha fresca dentro de la francesiña (sándwich típico portugués) pero se dio cuenta de que hay un señor americano en Lisboa (por el nuevo dueño de la TAP) que tiene unos aviones de hélice parados y puede mandarlo a aquel aeropuerto miserable que ellos tienen allí y llevar unos pasajeros a dormir a Lisboa [...]".La reacción de alcalde de Vigo fue inmediata. Como primera medida, Abel Caballero anunció que "Vigo no se sentará en ningún foro en el que esté también Oporto, mientras el regidor de la ciudad lusa, Rui Moreira, no pida disculpas a los vigueses" . Para el regidor olívico, las declaraciones de su homólogo portugués eran "detestables, impropias de un alcalde de una ciudad amiga como es Oporto". Un año después, Caballero sigue esperando por las disculpas de Moreira.

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