Síguenos en redes sociales:

El Parlamento exige a Audasa por unanimidad medidas contra el ruido en el acceso de la AP-9

Los grupos le urgen que "cumpla su compromiso" e instale pantallas y un asfalto especial contra la contaminación acústica

El Parlamento exige a Audasa por unanimidad medidas contra el ruido en el acceso de la AP-9

Unanimidad en el Parlamento de Galicia para exigir a Audasa que ataje el ruido que soportan miles de vecinos en el acceso de la AP-9 a la ciudad. PP, PSOE, Marea y BNG apoyaron una propuesta del grupo popular en la que se reclama a la concesionaria que "cumpla su compromiso" de instalar pantallas acústicas y adopte "medidas paliativas que minimicen" el problema, como un asfalto especial contra el ruido.

El tramo de entrada de la autopista en Chapela y Vigo es el más ruidoso de toda la AP-9 y, según un análisis elaborado por el Ministerio de Fomento, es además el que genera mayor contaminación acústica de toda la red de autopistas españolas en régimen de concesión.

El diputado del PP y exedil redondelano José Alberto Pazos recordó que la AP-9 "partió Chapela por la mitad" y lamentó que ese impacto se vea agravado ahora por la ampliación de la autopista, que deja "una afección muy importante". "Una de las cuestiones que más preocupa es el incremento previsto de tráfico y de ruido, si no se adoptan las medidas necesarias", recalcó. El popular reconoció que el asfalto especial o las barreras "no son una solución perfecta", aunque valoró que lo "paliarían de forma importante".

Xosé Luis Bará, del BNG, recordó que hay informes de Audasa que alertan desde hace años de las molestias que ocasiona la AP-9 a los vecinos de Vigo. A ellas se suman ahora "el calvario" que generan las obras "Pedimos que se minimicen esos efectos". Un mensaje similar lanzó la socialista María Luisa Pierres, quien demandó a la Xunta que presione al Ejecutivo central para solucionar el problema, que afecta a miles de vecinos. Antón Sánchez, de Marea, anotó que las medidas ya se habrían tenido que haber adoptado.

El debate y votación de la propuesta se realizó durante una comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servizos, en el Parlamento gallego.

Pulsa para ver más contenido para ti