Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hay tanta información que los ciudadanos nos ayudan a analizarla"

La red submarina de primer nivel del Ocean Networks Canada es una fuente incesante de valiosa información que además es de acceso libre. Sus archivos digitales suman más de 23.000 usuarios al año, cada día se recogen 280 gigabytes de datos y hasta el momento han almacenado más de 500 terabytes.

-Implican a la sociedad en la generación del conocimiento.

-Todo está disponible. Cualquiera se puede descargar en su casa los datos oceanográficos que recogen las estaciones, las imágenes, los audios... Nuestro personal graba vídeos, hemos hecho documentales y transmitimos en directo las campañas oceanográficas. Recogemos tanta información que tenemos un juego, pescadores digitales, para que los ciudadanos nos ayuden a analizar las imágenes. Un niño de Crimea de 12 años que tenía su propio canal de youtube y un blog descubrió en uno de los vídeos a un león marino alimentándose a una profundidad inesperada. Nunca se había visto antes y fue su hallazgo. En el Ocean Networks Canada no solo trabajamos con investigadores y empresas, también colaboramos con comunidades indígenas en temas de pesquerías o conservación de orcas y ballenas y contamos con la ayuda pescadores que recogen datos con instrumental oceanográfico cuando salen a trabajar y, al regresar a tierra, nos los envían a través de sus tablets.

-¿Hay más españoles trabajando en esta red de observatorios?

-No, yo soy la única, pero la organización es muy diversa. Somos un equipo muy grande, alrededor de unas cien personas. La mayoría son desarrolladores e ingenieros que se ocupan de gestionar la base de datos. Y solo somos seis investigadores. Los otros cinco son de Canadá, Brasil y Alemania. Trabajamos mucho con países exteriores, sobre todo, con EE UU, y también con Brasil. Y contamos con algunos proyectos con China.

Compartir el artículo

stats