Las salas viguesas registran casi a diario nuevos casos de violencia de género o denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, pero no todas las causas se traducen en juicio. Aunque la causa más frecuente por la que se archivan estos procedimientos es la falta de pruebas, hay también que incluir la simulación del delito. El Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo acogió ayer una vista contra una mujer por un delito de acusación y denuncia falsa al presuntamente simular haber sido agredida por su expareja.

La Fiscalía reclama, en su escrito de conclusiones previas, una multa de 3.200 euros para la acusada además de una indemnización para el varón por el "síndrome ansioso depresivo que le provocó esta situación".

Según se recoge de este mismo escrito de acusación, la mujer, quien carece de antecedentes penales, acudió a la Comandancia de la Guardia Civil de Baiona en noviembre de 2012 donde presentó una denuncia en la que afirmaba haber sido agredida por su antigua pareja sentimental, con quien tiene un hijo menor de edad. El fiscal sostiene que la acusada interpuso la denuncia "a sabiendas de que los hechos no respondían a la verdad" y añade que presentó un parte de lesiones "cuyo mecanismo de producción se desconoce pero que no guardan relación alguna con los hechos denunciados".

Tras la interposición de esta denuncia en 2012, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vigo abrió diligencias sobre el caso, sin embargo, tras recabar la declaración de la mujer como perjudicada, la sala especialista en malos tratos decretó, en 2014, su sobreseimiento provisional.

Estos hechos derivaron en otras denuncias y procedimientos judiciales iniciados por la acusada contra su expareja, quien, según el escrito de acusación de la Fiscalía sufrió un síndrome ansioso-depresivo.

Más juicios por malos tratos

Los juzgados penales de Vigo acogieron ayer otras dos vistas por ilícitos de violencia de género. Un varón sobre el que pesaba ya dos condenas por delitos de violencia contra la mujer, se enfrentaba a un año de prisión por presuntamente abalanzarse sobre su pareja y golpearla en varias ocasiones. Tras una primera vista en la que la magistrada de la sala de Violencia sobre la Mujer de Vigo concedió para la víctima una orden de protección, ayer se celebró el segundo juicio, que concluyó con un acuerdo entre las partes. También en Penal 1 se celebró un juicio rápido contra un varón que según el escrito del fiscal, propinó un "fuerte golpe" en la cabeza a su esposa. Se pide en las conclusiones provisionales una pena de 9 meses de prisión para él.