08 de enero de 2017
08.01.2017

Los deportes urbanos tendrán su propio parque de 3.000 metros cuadrados en Navia

El Concello invertirá 300.000 euros y las instalaciones contarán con zonas para expertos y principiantes de skate, roller y BMX -El plazo de ejecución de las obras es de 4 meses

08.01.2017 | 02:13
Infografía de la nueva pista para la práctica de deportes urbanos que se ubicará en la parte alta del parque de Navia. // FdV

El Concello ya tiene en su poder el proyecto de la nueva pista de skate, roller y BMX que se ubicará en la zona verde de Navia y con el que se cumplirá el compromiso adquirido con los aficionados a estos deportes urbanos de contar con una gran área destinada en exclusiva a la práctica de éstos, tanto para expertos como para principiantes. La enorme repercusión en Vigo del Arnette O'Marisquiño ha fomentado un aumento de aficionados a los deportes urbanos que desde hace tiempo demandan unas instalaciones de este tipo en la ciudad.

La actuación se llevará a cabo sobre una superficie de 3.000 metros cuadrados en la parte más elevada del parque de Navia, junto al cruce de las calles Pedra Seixa y Limpiño, y en la primera fase se actuará en una zona de 2.000 metros dividida en dos sectores diferenciados para la práctica del BMX, roller y skate con una zona de bowl y otra de street. La otra parte, de 700 metros cuadrados, se reservará para una segunda fase en la que se habilitarán instalaciones para la práctica de otro deporte urbano de moda, el parkour, aunque por el momento permanecerá como zona verde.

Entre ambas zonas existe un camino de acceso que hará las veces de elemento separador y que enlaza con una zona común donde convergen los dos accesos exisntentes desde el exterior.

El plazo de ejecución de la primera fase es de cuatro meses para configurar una zona formada por un bowl de hormigón proyectado y pulido a una cota inferior al resto de la explanada, conformado por una consecución de rampas curvadas, giros y barandas orientado a practicantes más experimentados pero también apto para usuarios con menor experiencia.

La otra zona, de street, contará con escaleras, rampas y giros menos pronunciados cuyo objetivo es el de la práctica de estos deportes por parte de usuarios menos avanzados pero que en todo caso estará interconectada con la anterior de modo que se pueda ejecutar un trazado continuo entre ambas.

También contará con bancos corridos de hormigón armado situados en pequeñas plataformas y conformando una pequeña plaza de acceso en torno a las ramplas de entrada y luego en zig zag con orientación hacia las zonas de juego. Se intentará que se ubiquen en zonas de sombra ya que la actuación también prevé, además de fuentes y papeleras, la instalación de cedros, magnolios y otros arbustos de floración estacional.

Las pistas, además, tendrán iluminación artificial por lo que podrán ser utilizadas durante más tiempo.

Para el diseño de este parque, el Concello se puso en contacto con los colectivos y asociaciones más representantivas de BMX y parkour para cumplir con las exigencias propias de cada uno de los deportes y permitir su práctica en las mejores condiciones posibles considerando además los diferentes niveles de los deportistas. Además de la opinión de los expertos, el proyecto tuvo en cuenta el estado del arte al respecto y las actuaciones más recientes en este tipo de parques.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes