Tras el hallazgo de las cantigas de amigo en las que Martín Códax loa al mar de Vigo se encuentra una auténtica historia de película protagonizada por Pedro Vindel, el librero que huyó siendo un niño analfabeto de su pueblo de la Alcarria conquense y que acabó convirtiéndose en uno de los bibliógrafos europeos más importantes de finales del siglo XIX y principios del XX. Sus descendientes decidieron narrar sus peripecias y su defensa infructuosa del valor del pergamino en una película de 95 minutos, El manuscrito Vindel, que fue estrenada en cines el pasado noviembre.

Meses antes, los vecinos de Olmeda de la Cuesta, donde nació Vindel en 1865, pudieron disfrutar con la historia de su ilustre paisano, quien a su llegada a Madrid, con solo 10 años, trabajó como mozo en la Estación del Norte hasta que conoció a unos titiriteros y empezó a comprar y vender libros. Así se iniciaba la forja del librero y experto en códices que de forma casual descubriría décadas más tarde el manuscrito en la encuadernación de una obra de Cicerón.

Desde el principio, Pedro Vindel fue consciente del valor de las dos hojas de pergamino dobladas a la mitad que contienen las siete cantigas y buscó sin éxito su reconocimiento, pero solo consiguió el apoyo de su amiga Emilia Pardo Bazán.

Así que el manuscrito acabó siendo vendido por 6.000 pesetas al diplomático español Rafael Mitjana, que residía en Suecia, y, a su muerte, los herederos lo subastaron en 1961 por 78 coronas, lo que costaría una botella de cerveza en aquel tiempo. La librería Sandbergs Bokhandel fue la beneficiaria de tan sorprendente ganga y se desconoce cuánto recibió años más tarde del Morgan Library Museum cuando éste lo adquirió en 1977.

El largometraje, dirigido y guionizado por José Manuel y Luis Alejandro Fernández-Jardón Vindel, bisnieto y tataranieto, respectivamente, del librero, ofrece una excelente oportunidad para conocer la historia del hallazgo de las cantigas. Es un trabajo de Linterna Producciones y cuenta entre su reparto con los actores Javier Páez y Beatriz Rico.