La milla dorada del comercio vigués arrancó diciembre con buen sabor de boca. A lo largo de la primera semana del mes -entre el encendido del alumbrado de Navidad y los puentes festivos- las tiendas de Príncipe dispararon su clientela y facturación. Enrique Núñez, gerente del centro comercial abierto, reconoce que fue de hecho el mejor inicio de campaña navideña "en años". A lograrlo ayudó también que apenas unos días antes, el último viernes de noviembre, los comercios del barrio habían celebrado el Black Friday.

No solo fueron buenos esos primeros resultados. También lo son las perspectivas que maneja el colectivo, que confía en despedir las Navidades con un buen balance. Aunque de momento no manejan cifras, Núñez reconoce que hay movimiento de clientes. El análisis definitivo espera poder darlo cuando terminen las fechas de mayor actividad para el sector, que además de la víspera de Nochebuena, son los días previos a Fin de Año y Reyes.

También se muestra cauto el presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Víctor Fernández. En su opinión a lo largo de las últimas semanas se ha visto movimiento de clientes, visitas a las tiendas, animación en la calle... Pero con un nivel de ventas "más o menos similar" al que ya se había logrado el año pasado. Como recuerda la presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Calvario (Aceca), Encarna Álvarez, las tiendas tiene que hacer frente al cada vez mayor comercio electrónico, lo que también les resta clientela.

Ayer por la mañana, y especialmente por la tarde, algunos de los barrios donde se concentran más tiendas, como Príncipe u O Calvario, estaban llenos de familias con bolsas. A lo largo de las últimas semanas algunas superficies comerciales abrieron sus puertas para que los clientes pudiesen adelantar sus compras de Navidad.